BANCADAS ALISTAN ACUSACIÓN CONSTITUCIONAL CONTRA CONSEJEROS

POR ESCÁNDALO DE AUDIOS, EMPRESARIOS DEMANDAN UNA REFORMA JUDICIAL

Confiep y CCL consideran que actos de corrupción en sistema judicial ponen en riesgo inversiones

Vizcarra demanda a Congreso, que hoy ve el caso, destitución de tres miembros de CNM.

 

El escándalo de los audios que involucra a jueces, fiscales y a tres miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) provocó un coro de condena desde diversas instituciones y poderes del Estado.

A este señalamiento se sumaron ayer los empresarios.

El presidente del Confiep, Roque Benavides, mostró su preocupación e indicó que el Minsterio Público tiene que investigar a los magistrados, así como el origen de las grabaciones.

Sostuvo que de ser cierta la denuncia, "debería haber una revisión inmediata de todo el sistema judicial peruano".

Es decir, una reforma.

"Si estas acusaciones son ciertas y se confirman luego de las investigaciones, se tendría que requerir y revisar toda la legislación que hay sobre el Poder Judicial y cómo se eligen a los jueces", comentó a Gestión.

IDL- Reporteros difundió en los últimos días las conversaciones que involucran al presidente de la Corte Superior de Justicia del Callao, Walter Ríos; al presidente de la Segunda Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema, César Hinostroza Pariachi, así como a los miembros del CNM, Guido Águila, Iván Noguera y Julio Gutiérrez en presuntos actos irregulares.

"Creo que los audios que hemos escuchado parecieran indicar que (los procesos en el CNM) no son del todo transparentes", refirió.

Además, Benavides afirmó que este caso de supuesto tráfico de influencias pone en riesgos las inversiones.

"Las inversiones van estrechamente ligadas a que haya un sistema judicial que sea respetado y que sea verosímil. Nadie viene a invertir a países donde el Poder Judicial no es creíble, expresó.

Consideró que a un largo plazo, el Parlamento tiene la misión de debatir y aprobar una reforma del CNM.

Dijo que el Congreso no debería encargarse de "enjuiciar" a los consejeros cuestionados.

Piden el desafuero

Por su parte, la presidenta de la Cámara de Comercio de Lima, Yolando Torriani, demandó a la Fiscalía el inicio de investigaciones que individualicen las responsabilidades.

"Los audios de estos consejeros y jueces demuestran que la corrupción no tiene límites.

Las pesquisas deben ser de inmediato. Dicen que se abrió investigación, pero pasan uno, dos años, y no pasa nada, están acostumbrados a mecernos", declaró a Gestión.

Torriani advirtió que el Perú pierde credibilidad con cada acto de corrupción que se descubre y, peor aún, se deteriora la confianza de la ciudadanía en sus autoridades y se ahuyenta a los inversionistas extranjeros interesados en trabajar y generar trabajo en nuestro país.

"La capacidad de impartir justicia en un país es una garantía para la llegada de capitales privados y, si no es así, con el tiempo tendremos mayores dificultades para mantener al Perú como una plaza segura para las inversiones" anotó.

Pedido de reforma

Por la mañana, el presidente Martín Vizcarra también mandó una reforma, sobre todo del CNM, presentado en julio del año pasado por la bancada de Peruano por el Kambio, a fin de mejorar su composición y funcionamiento".

"No es posible que la institución encargada de ratificar y nombrar a jueces y fiscales se vea envuelta en graves hechos", anotó.

Aseveró que estos hechos demuestran que la corrupción continúa enquistada como lo ha podido comprobar en los 100 primeros días de su Gobierno.

Exigió, acto seguido, una investigación veloz en que se sancione severamente a los responsables de estos "vergonzosos y repudiables".

Con reparos

Desde la Fiscalía, su titular Pablo Sánchez, señaló que desde hace mucho que se viene discutiendo la reforma del CNM y "esta es la oportunidad de concretarlo".

Publicado en Gestión, 10 de julio del 2018.