ECONOMÍA

DECRETO LEGISLATIVO N° 1359

SE EXTINGUIRÍA MÁS DE S/612 MLLS. DE LAS DEUDAS DE LAS EPS A FONAVI, SUNAT Y MEF

Con el reciente decreto legislativo, publicado en el marco de las facultades, se podrá condonar unos S/ 427.3 millones de la deuda de los prestadores con el Fonavi.

En el marco de las facultades legislativo delegadas, el Ejecutivo publicó un decreto legislativo (N°1359) que busca sanear las deudas de las empresas prestadoras de servicios de saneamiento (EPS).

Con esta normativa se condonarían más de S/612 millones a los prestadores, monto que se desprende de la suma de lo que se puede extinguir de las deudas que mantienen con el Fonavi, Sunat y el Ministerio de Economía (MEF).

Con respecto a la extinción de los intereses y moras producto de la deuda de Fonavi, la aplicación es automática. En cambio, para la aplicación de la extinción de los intereses y moras a la Sunat, será necesario que la EPS presente su solicitud de fraccionamiento de pago del principal de la deuda.

De la misma manera, el prestador tendrá que solicitar la extinción de la deuda generada por endeudamiento externo.

Deudas con Fonavi

El monto total de la deuda directa de la EPS, contraídas con el Fonavi asciende a más de S/618.1 millones.

Con el decreto, se extingue la deuda de estas empresas por concepto de intereses compensatorios y moratorios, capitalización de intereses de las deuda directas por contribuciones reembolsables que se hayan generado entre enero de 1990 hasta 12 de agosto del 2006. El monto a extinguir sería más de S/427.3 millones (no incluye a Sedapal).

Deudas con Sunat

El monto total de la deuda tributaria asciende a S/40.4 millones, aproximadamente. Con el decreto se extingue la deuda por concepto de intereses, actualización e intereses capitalizados generados respecto del IR generada como consecuencia de la transferencia a título gratuito de infraestructura de saneamiento que hayan recibido los prestadores hasta 1999.

Así, se extingue un montón aproximado de S/34.8 millones. La extinción de la deuda es aplicada por Sunat conforme a su reglamentación.

Deudas con el MEF

El decreto publicado extingue el montón capital, intereses compensatorios y moratorios, que mantienen las EPS con el MEF de los Convenios de Traspaso, que resulta un monto aproximado de S/150.4 millones.

La extinción de la deuda está condicionada al cumplimiento del 85% de la EPS.

Publicado en Gestión, 30 de julio del 2018.