PERÚ SE UBICA POR DEBAJO DE LA MITAD

EL PERÚ ESCALA TRES POSICIONES EN ÍNDICE MUNDIAL DE BIENESTAR EN INFORME SEDA

De acuerdo al último informe "Evaluación de Desarrollo Económico Sostenible" de Boston Consulting Group que comprende 152 países, el Perú escaló al puesto 78.


Año tras año, el Perú viene mejorando en sus niveles de bienestar. De acuerdo al último informe "Evaluación de Desarrollo Económico Sostenible (SEDA)" del Boston Consulting Group, el Perú ha escalado 12 posiciones en un ranking que comprende a 152 países y, al 2018, se ubica en el puesto 78.

El estudio revela que, en el último año, subió 3 escalones en función a 10 dimensiones, entre las cuales destacan la estabilidad económica, con 89 puntos sobre 100, y el empleo, con 73,4. En promedio, el Perú obtuvo en el 2017 una puntuación SEDA 48,6 mientras que este año logró 49.3.

Para calcular la transición de la riqueza a bienestar, el grupo se basa en un índice que mide cómo el desarrollo económico impacta en la calidad de vida.

El Perú tiene un nivel de 1.08, que está por encima de la media y supera a países con mayor riqueza como Argentina, Brasil, China e, incluso, Estados Unidos.

En la región, en comparación con Chile y Argentina, el Perú tiene mejor desarrollo en estabilidad económica y empleo -aunque no logra los niveles de hace 5 años- y pierde peso en las 8 dimensiones restantes. Sin embargo, ha habido mejor desarrollo en el área de sostenibilidad.

De acuerdo al informe, las dimensiones en las que mejor desempeño ha tenido Perú luego de las dos mencionadas son salud (65.3) así como igualdad y gobernanza (53 y 52.7, respectivamente).

La dimensión de ingresos es la más crítica con un índice de 16.6, seguido de lejos de educación con 45.5.

En los últimos diez años (2009-2018), en los que se considera una proyección al 2018 ya que se utiliza datos del 2016, el Perú cayó 4 posiciones en el ranking mundial en el empleo, subió 23 posiciones en gobernanza, cayó 12 puestos en estabilidad económica, subió 32 puntos en medio ambiente, subió 2 puestos en ingresos, 5 en educación, 3 en salud y 17 en igualdad.

Asimismo, cayó 5 puestos tanto en infraestructura como en sociedad civil.

Esta evaluación, que considera un periodo de 10 años, revela que el Perú se encuentra entre los países que más ha avanzado en el ranking ya que se encuentra en el primer cuartil junto con Ecuador, Colombia y Bolivia. En la región, Venezuela y Brasil se encuentran en el cuarto cuartil -el más bajo-, mientras que Chile y Argentina, en el segundo cuartil.

A nivel mundial, México se ubica en el último cuartil, Estados Unidos en el tercero, y China en el primero.

De acuerdo al informe, el performance del Perú es débil, pero viene mejorando.

Sin embargo, en el último año, el Perú se ubica en el tercer cuartil junto con Colombia, Venezuela, Bolivia y Ecuador; mientras que Brasil, Chile, Argentina y China se ubican en el segundo; y México y Estados Unidos, en el primero.


Publicado en Gestión, 27 de junio del 2018.