EN JUNIO, EL PBI SUBIÓ 1.89% Y ACUMULÓ UN AVANCE CONTINUO DE 107 MESES

ECONOMÍA CRECIÓ 4.29% EN EL PRIMER SEMESTRE DE ESTE AÑO

El sector que más contribuyó a esta variación fue el de manufactura, informa el INEI.


Durante el primer semestre de este año, el producto bruto interno (PBI) registró una expansión de 4.29%, después de que en junio la actividad económica anotó un crecimiento de 1.98% y un avance continuo de 107 meses, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

En su informe técnico de la producción nacional, la entidad precisó que los sectores que más contribuyeron a esta variación entre enero y junio fueron manufactura, otros servicios, agropecuario, derechos de importación y otros impuestos a los productos, así como el rubro financiero y seguros, comercio y transporte, almacenamiento, correo y mensajería.

Evolución

En el periodo enero-junio del 2018, la actividad manufacturare registró un crecimiento de 5.73%, determinado por la mayor actividad del rubro fabril primario en 10.68% y del subsector fabril no primario en 3.79%.

La mayor producción de la industria fabril primaria se debió al alza registrada en la elaboración y conservación de pescado, crustáceos y moluscos en 32.91%, fabricación de productos primarios de metales preciosos y otros metales no ferrosos en 5.37%, elaboración y conservación de carne 7.09% y elaboración de azúcar 16.68%.

En tanto que la fabricación de productos de la refinación del petróleo disminuyó en -8.39%.

El incremento de la industria fabril no primaria se explicó por la mayor producción de bienes de consumo en 3.30%, bienes intermedios en 4.16% y bienes de capital en 27.83%.

Por otro lado, el resultado del aumento de la economía en junio del 2018 se sustentó en la evolución favorable de la mayoría de sectores, destacando agropecuario, otros servicios, telecomunicaciones, transporte, comercio, manufactura y servicios prestados a empresas.

El crecimiento de la actividad económica se explica por la evolución positiva del consumo de los hogares reflejado en las mayores ventas minoristas en 3.08% y los créditos de consumo en 7.57%.

Asimismo, las exportaciones totales se incrementaron en 11.02%, principalmente los productos no tradicionales que lo hicieron en 19.67% sobresaliendo los agropecuarios, pesqueros, textiles, químicos, metalmecánicos y siderometalúrgicos; los productos tradicionales crecieron 8.52% entre ellos el aceite de pescado, algodón, azúcar, cobre, hierro, zinc, estaño, petróleo y gas natural.

Con este desempeño mostrado, la producción nacional durante los últimos doce meses, julio 2017-junio 2018, alcanzó un aumento de 3.38%

Publicado en Gestión, 15 de agosto del 2018.