ODEBRECHT: SEGUNDO DEBUT

Existe una serie de aspectos a considerar por la fiscalía antes de comprometerse de manera definitiva.

La Fiscalía se apresta a firmar el Acuerdo Definitivo con Odebrecht (Odb), por el que sus exejecutivos entregarán informaciones y documentos solicitados por la Fiscalía y a cambio esta se compromete a no iniciar investigaciones a Odb, a sus funcionarios y exfuncionarios con las pruebas que ellos mismos entreguen.

Considerando lo solicitado por Odb, creo que hay diversos temas que se deben de considerar antes de comprometerse de manera definitiva.

1) Impunidad total. Un primer aspecto con el que no estamos de acuerdo es el otorgamiento de impunidad total a cambio de las informaciones y documentos a recibirse. Hay que recordar que inclusive el propio Marcelo Odebrecht, a pesar de acogerse a la delación premiada, tuvo 2.5 años de cárcel efectiva y pasará más de 7 en arresto domiciliario.

Inclusive el actual presidente del Poder Judicial ha evidenciado su discrepancia con el sistema de impunidad total, que estaría llevando a cabo la Fiscalía. ¿Y por qué no podemos lograr que los "cooperadores eficaces" puedan purgar siquiera una parte de su condena? Creo que por una débil posición negociadora sustentada en el hecho de que la capacidad investigativa de la Fiscalía peruana es bastante menor que la de su equivalente brasileña. La prueba está en que las investigaciones que no cuentan con informaciones proporcionadas por los exejecutivos de Odebrecht están prácticamente paralizadas.

El problema se centra en el punto cinco del acuerdo, en el que se señala que no se abrirá investigación a la empresa con las pruebas que ellos mismos entreguen "Ahora, sí por nuestro lado encontramos otras pruebas, las pesquisas se abrirán", afirmó el fiscal coordinador Rafael Vela. ¿Cuántas investigaciones efectivas cree Ud. que la Fiscalía podría abrir a los exdirectivos de Odb con fuentes de prueba que no procedan de la colaboración eficaz? Casi ninguna. Es que si pudieran hacerlas, ya que las hubieran iniciado. Sin embargo, hay un caso que podría ser la excepción, y es el del Gasoducto Sur Peruano (GSP). En el que, reiteradamente, Odb ha negado haber otorgado sobornos. Sin embargo, la Fiscalía opinaría lo contrario, y debe tener argumentos para ello. Es así que el expresidente del Comité de ProInversión que otorgó la buena pro a Odb (Édgar Ramírez) y la abogada de Odebrecht (Claudia Hokana), ya han sido acusados por delitos en agravios del Estado en dicho caso.

2) Sobornos subestimados. Un segundo aspecto a tomar en cuenta es el monto de los sobornos confesados. Los que, en mi opinión, están severamente subestimados.

Pruebas al canto: en el Lava Jato argentino el expresidente de la Cámara de la Construcción, Carlos Wagner, personaje clave que se ha acogido al régimen de arrepentimiento, ha confesado que durante el kirchnerismo se apagaron sobornos de entre "el 15 y 20 por ciento del precio" de los contratos. Porcentajes muy superiores a los niveles de sobornos admitidos por las constructoras brasileñas (entre 1% y 3%). El nivel de entre el 15% y 20% se acerca más a lo que yo creo que fueron los sobornos pagados por Odebrecht y sus cometas. Lo que sucede es que si admitieran esos niveles, la reparación civil que tendrían que pagar sería mucho mayor que las cifras que ahora se mencionan (o negocian). En esta misma línea se encuentra la afirmación de Jorge Barata de que solo pagaron sobornos en 8 de los 76 proyectos que dicha constructora ejecutó en el Perú. Es decir, que en 68 proyectos no hubo coima. Entre ellos, mega proyectos, como el Gasoducto del Sur, Olmos, etcétera. ¿Es que alguien va a creer eso?

3) ¿Odebrecht se queda?. Un tercer aspecto a tener en cuenta es el espinoso tema de si Odb se quedaría, o no, a seguir operando en el Perú. En realidad, Odb nunca se fue y ha seguido operando. Según la propia constructora, actualmente sigue operando las 40, 000 hectáreas de Olmos. También las concesiones de IIRSA Sur (tramos 2 y 3) e IIRSA Norte, que representan, aproximadamente, 2,000 kilómetros. Y la Central hidroeléctrica de Chaglla. Teniendo actualmente3,000 trabajadores. Por lo que será interesante apreciar como los "negociadores" concilian las demandas de la ciudadanía y numerosos políticos para que Odb deje de operar en el país, con las exigencias de quedarse.

Su máximo representante en el país, Mauricio Cruz, al referirse a este tema, mencionó que "en ninguno de los otros países hay una prohibición para contratar. Esa es "la base del acuerdo de la colaboración".

4) Varios. Existen otros temas de interés, pero que por falta de espacio solo mencionaremos: ¿los funcionarios peruanos de Odb están incluidos en el arreglo? Como seguramente, además de lograr un monto bajo de reparaciones, Odb va a demandar pagar dicho monto sobre un largo periodo de tiempo, los negociadores de la Fiscalía tienen que tener en cuenta la muy difícil situación financiera del grupo Odebrecht.

Por ejemplo, reportó que "admitir que un proceso de recuperación judicial (o protección por bancarrota) puede ser inevitable dejó de ser tabú para Odebrecht. En conversaciones restringías entre la alta gerencia del grupo y los grandes bancos públicos de Brasil, la empresa ya asume que ese es el futuro inevitable del holding Odebrecht.

"El plan A de la compañía aún es evitar pedir protección a la justicia, pero el plan B ya se puso en marcha", dijo una fuente que acompaña el asunto de cerca.

P.D.:Se deja registro de que los artículos que publiqué en Gestión o en otros medios, así como las declaraciones que puede efectuar será a título personal y no a nombre de las instituciones a las que pueda representar.

Publicado en Gestión, 4 de setiembredel 2018