ENTRE MAYO Y JULIO SE RETIRARON 3,781 PARTÍCIPES

LUEGO DE TRES MESES SE ELEVÁ NÚMERO DE INVERSIONISTAS EN FONDOS MUTUOS

En lo que va del año, tanto el patrimonio administrado como el número de partícipes de los fondos mutuos crecen 2%.

Ahora hay mayor preferencia por los fondos flexibles y los fondos de fondos.

El número de inversionistas en fondos mutuos se recuperó en agosto, tras haber disminuido en los tres meses previos.

Ante la caída de los rendimientos de los fondos mutuos, unos 3,621 partícipes optaron por retirarse de esta opción de inversión entre mayo y julio del 2018, según estadísticas de la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV).

Al cierre de agosto último, los inversionistas en fondos mutuos subieron a 449,048, indicó Credicorp Capital.

Tal número no solo representa un avance mensual, sino que también significa un incremento de 2% (unos 8,000 participes) comparado con fines del 2017.

Asimismo, el patrimonio administrado por el sistema de fondos mutuos sumó al termino del octavo mes del año S/ 30,285 millones, con lo cual en lo que va del 2018 se expande 2% (S/ 588 millones), estimó el fondo.

Arturo Morán, gerente general de Credicorp Capital Fondos, señaló que en un año como el actual, de volatilidad en los mercados financieros, hay una salida natural de partícipes que se asustan con los retornos negativos de los fondos mutuos.

Estos inversionistas, los más conservadores, habrían trasladado su dinero a depósitos a plazo en soles en el sistema financiero, que hoy ofrecen tasas de interés atractivas, dijo.

"Pero es algo natural y se termina corrigiendo en los meses", sostuvo Morán.

Destacó que, a diferencia de años de volatilidad similar, en este 2018 el sistema de fondos mutuos no se ha contraído y más bien ya presenta perspectivas de recuperación en su rentabilidad, tanto de los que invierten en bonos como en acciones.

Una oferta más amplia y variada de productos ha dado soporte a los rendimientos de los fondos mutuos, que hoy llegan a 160, dijo Ricardo Flores, head de Gestión de Activos de Credicorp Capital. Esa oferta ha ido de la mano de un mayor esfuerzo de los administradores de fondos mutuos por una mejor asesoría a los clientes, añadió Moran.

Así, la participación de los fondos mutuos de corto y muy corto plazo ha bajado, mientras que los fondos flexibles (invierten en bonos a plazo definido) y fondos de fondos son ahora los más demandados.

Publicado en Gestión, 7 de setiembre del 2018