ECONOMÍA

PARA COMPENSAR LA ELIMINACIÓN DE LA DEDUCCIÓN DE GASTOS DE INTERESES HIPOTECARIOS

SE DEDUCIRÁN DEL IR MÁS SERVICIOS SI EL PAGO SE HACE CON RECIBOS ELECTRÓNICOS

Acciones buscarán obtener mejores resultados en la formalización de los contribuyentes que estarán incentivados a pedir más comprobantes de pago por los servicios.

El Ejecutivo -mediante delegación de facultades- eliminó la posibilidad de deducir adicionalmente como gasto para determinar el pago del Impuesto a la Renta (IR) los intereses que corresponden al crédito hipotecario.

Actualmente, el IR de las personas naturales, trabajadores dependientes o independientes, cuenta con una deducción automática de 7 UIT (S/ 29,050 para el 2018), a la cual se le puede agregar hasta 3 UIT (S/12, 150 para este año) siempre que se sustente con gastos en alquileres, servicios médicos y otros.

Gestión supo que la medida de eliminar la posibilidad de deducir como gasto los intereses hipotecarias de la primera vivienda para las personas naturales se compensaría con las posibilidad de deducir otro tipo de servicios independientes, siempre que emitan recibos por honorarios electrónicos.

Asimismo, que esta ampliación se publicaría en las próximas semanas, a través de un reglamento. Cabe indicar que entre los servicios que no son deducibles hasta ahora está el de contabilidad.

El ministro de Economía, Carlos Olvia, explicó que del total de las deducciones adicionales totales (hasta 3 UIT) que usaron las contribuyentes en el ejercicio fiscal 2017, el 86% utilizaba el descuento de los intereses hipotecarios por primera vivienda, lo cual no contribuía al objetivo de la norma que buscaba la formalización de algunos servicios. "Los bancos ya están formalizados", resaltó.

Otros cambios

Sobre las modificaciones en e Código Tributario, el tributarista Walker Villanueva dijo que se permite implementar multas a las operadoras de servicios electrónicos (OSE), que recibirán la información de las compras y ventas de los contribuyentes.

El Gobierno avanza en la implementación de los OSE, pero no detalla cómo se regulará, por ejemplo, la reserva tributaria, la información sensible u otros temas sensibles, criticó Villanueva, ya que un régimen de sanciones no será suficiente para garantizar la confidencialidad y el derecho a la intimidad, alertó.

Publicado en Gestión, 27 de agosto del 2018.