ENCUESTA DE EXPECTATIVAS MACROECONÓMICAS BCR

SOLO SUBEN EXPECTATIVAS SOBRE DEMANDA A CORTO PLAZO EN MINERÍA Y COMERCIO

Empresas no financieras proyectaron en agosto que la economía nacional crecería 3.8% el próximo año, 0.1 puntos porcentuales por debajo del resultado de julio.


Si bien en el primer y segundo trimestre de este año, la economía creció 3.1% y 5,4%, respectivamente, hacia adelante el panorama parece menos alentador. En parte, porque para el segundo semestre la baja base comparativa se disipará.

El menor ritmo la economía (en junio el PBI se incrementó en 2% y se proyecta para julio una tasa similar) no solo habría impactado en confianza del consumidor -que registró su nivel más bajo en agosto-, sino también habría calado en las expectativas empresariales.

Si bien se mantuvieron en tramo positivo (por encima de 50 puntos es optimista), el mes pasado se deterioraron los indicadores de expectativas en el corto plazo (a tres meses), reveló la encuesta de expectativas macroeconómicas del BCR.

Por sectores

Las expectativas aumentaron en tres de las actividades económicas consideradas en la encuesta. Por ejemplo, las expectativas sobre la demanda a tres meses en minería e hidrocarburos registraron 48 puntos.

Aunque están en tramo pesimista por segundo mes consecutivo, mejoraron en 5 puntos respecto a los resultados de julio (43 puntos).

El contexto para estos sectores parece ir mejorando. El Gobierno prevé un desempeño favorable de la inversión privada, sustentada principalmente en las próximas inversiones mineras (por ejemplo, Minsur acaba de aprobar la construcción en inicio de la explotación de Mina Justa).

En el caso del comercio, pasó de 62 a 66 puntos en el mes pasado.

Hay que recordar que recientemente el Ministerio de Economía señaló que este sector se incrementaría en 3.2% este año, revirtiendo la desaceleración registrada desde el 2011.

Además, las expectativas sobre la economía a tres meses de empresas dedicadas a las ventas fueron las únicas que subieron en agosto.

Sobre otras actividades, las expectativas sobre la demanda a corto plazo se redujeron para la industria y los servicios, mientras que se mantuvieron en 50 puntos para la construcción.

Respecto a la situación del sector en los próximos tres meses, de igual manera, minería e hidrocarburos, sumado a comercio, aumentaron sus expectativas respecto a julio.

En cambio, la construcción se ubicó en terreno pesimista (46 puntos) en agosto. El mes pasado, con el nuevo Marco Macroeconómico Multianual 2019-2012, se conoció que este sector crecería 8.5% este año, por debajo de la proyección de abril (9%).

PBI 2019

Para el 2019, las empresas no financieras encuestadas (348 en agosto) esperan que la economía crezca 3.8%, 0.1 punto porcentual por debajo que el resultado de julio.

Mientras que el sistema financiero (17 bancos), prevén un incremento de 4% para el próximo año.

Publicado en Gestión, 10 de setiembre del 2018.