JAVIER PENNY. GERENTE GENERAL DE RENTA 4 SAB

"EN BOLSA DE VALORES SE TIENE QUE COMPRAR CUANDO TODOS VENDEN"

Entrevista. La actual turbulencia internacional por la guerra comercial entre Estados Unidos y China no se compara con la crisis global del 2008; por la tanto, la volatilidad de los mercados puede convertirse en una ventana de oportunidad para comprar acciones.

1. Hace unas semanas mencionó que en unos meses podría terminarse la volatilidad de los mercados globales. ¿Reafirma su proyección?

- Hay que mencionar que esta volatilidad es generada por un problema político comercial externo, algo que puede subsanarse rápidamente, a diferencia de otras crisis en las cuales se vio afectada la economía global.

2. ¿Se refiere a lo ocurrido con la caída del banco estodounidense Lehman Brothers en el 2008?

- Claro, eso fue más complicado, mientras que la actual es una circunstancia viable de subsanar y corregir en un período menor, puesto que el comercio disminuiría y eso no le conviene a ninguna de las partes involucradas.

3. La bolsa estadounidense no fue muy afectada, a diferencia de los mercados emergentes y, parece que el presidente Trump no tiene intenciones de encontrar una pronta solución

- Es cierto, la bolsa estadounidense no se ha visto muy afectada hasta ahora, pero si la crisis no se corrige rápidamente, terminará impactada.

Creo que la guerra comercial es un problema coyuntural que no se ha generado en la economía real como en el 2008, por lo que es viable una rápida solución.

4. ¿Cuándo podría solucionarse este problema internacional?

- No puedo decirlo con precisión, pero considero que la solución debería encontrarse hacia fin de año, no creo que este impasse se prolongue por más tiempo. Con medidas económicas un poco más laxas sería posible.

5. ¿Entonces es el momento de invertir en bolsa actualmente y esperar la recuperación?

- Hay viejo refrán que dice: hay que comprar cuando todo el mundo vende y vener cuando todo el mundo compra.

Podría iniciarse un período interesante para comenzar a comprar acciones en la medida en que los precios están bajos. Se abre una muy buena oportunidad aprovechando los precios atractivos en nuestro mercado. Cuando las acciones comienzan a corregir hacia abajo, aparecen ventanas de oportunidad.

6. ¿Qué tan rápido podrían recuperarse los mercados?

- Estas ventanas de oportunidad suelen ser cortas y cuando la crisis se disipa el precio de las acciones retorna sus niveles anteriores de manera muy rápida, por lo cual hay que estar alertas a las oportunidades.

7. La actual tendencia a la baja ya está acumulando varios meses y podría hablarse de uno de los descensos más prolongados...

- Lo que generalmente pasa es que en estas caídas los valores se estabilizan en niveles bajos por un tiempo, pero cuando el mercado cree que la turbulencia está pasando, y hay un reacomodo de las variables económicas, se retoma el ciclo alcista.

8. ¿Qué acciones son las que más corrigieron a la baja hasta ahora y podrían ser atractivas?

- Las acciones que más se afectaron fueron las relacionadas con los commodities, es decir, las mineras, así como las tecnológicas, que también fueron golpeadas adicionalmente por un tema de regulación.

9. ¿Las acciones ligadas a empresas constructoras podrían considerarse atractivas debido a los trabajos de reconstrucción en el norte?

- Obviamente, las empresas constructoras serán beneficiadas con todo el plan de reconstrucción, pese a que estaban subiendo, pero también han corregido a la baja.

Publicado en Gestión, 26 de setiembre del 2018.