MERCADO DE CAPITALES

SMV BUSCA REDUCIR COSTO DE INVERTIR EN FONDOS MUTUOS DESDE EL PRÓXIMO AÑO

Superintendencia del Mercado de Valores lanza medidas para impulsar la inversión de fondos y facilitar el financiamiento de las empresas a través del mercado de capitales local.

Invertir en fondos mutuos será menos costoso para las personas y empresas que apuestan por esta alternativa.

Ayer, la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) aprobó la reducción de 40% en la tasa de contribución que se aplica a patrimonios autónomos, fondos mutuos de inversión en valores y fondos mutuos de inversión no inscritos bajo el régimen simplificado.

Este recorte implicará para los gestores de fondos un menor costo, que a su vez podrá ser trasladado a los partícipes (inversionistas), señalaron ejecutivos del mercado de capitales.

La medida que, según el supervisor, tiene por finalidad continuar apoyando el dinamismo que muestran los mercados de fondos mutuos y fondos de inversión, estará vigente desde el 1 de enero del 2019 por un lapso de dos años.

Oferta

Los fondos mutuos ganaron terreno en los últimos años ante una mayor demanda por instrumentos de inversión y una oferta cada vez más variedad de fondos (como los flexibles, garantizando, fondos de fondos, fondos internacionales, entre otros).

Al mismo tiempo, la SMV aprobó medidas para facilitar el acceso de más empresas a financiamiento a través de la emisión de valores (como bonos y papeles comerciales) en el mercado de capitales local.

Empresas

Así, con el objetivo de agilizar la incorporación de un mayor número de empresas emisoras de títulos de deuda en el mercado de valores, la SMV dispuso la reducción, a partir de 1 de enero de 2019, del 10% en la tasa de contribución aplicable a dichos emisores.

Este menor costo estará vigente por un año.

Adicionalmente, para el Mercado Alternativo de Valores (MAV) la contribución promocional prevista en la regulación para este segmento del mercado pasará del 50% al 40% respecto de la contribución del régimen general (de emisores de títulos). Ello representará una disminución del 28% en las contribuciones de las empresas emisoras de valores en el MAV durante todo el 2019.

El MAV es un mercado destinado principalmente a financiar a medianas empresas.

"De esta forma, la reducción en las contribuciones de la SMV se deberá traducir en las contribuciones de la SMV se deberá traducir en menores costos de acceso y de permanencia en el mercado de valores", dijo el regulador.

Publicado en Gestión, 2 de octubre del 2018