PERSPECTIVAS

NUEVA LEY DE CINE: UN PASO PARA PASAR DEL CONSUMO LOCAL AL INTERNACIONAL

La titular de Cultura, Patricia Balbuena afirma que la norma debe aprobarse este año.

Expandir las audiencias y las salas es parte del plan.

KAREN ROJAS ANDIA

"Wiñaypacha", la primera película peruana filmada en idioma aimaraa, fue recienteme elegiada para representar al Perú en los premios Óscar y los Goya.

La cinta hecha en Puno ha alcanzado diversos récords: llegó este año a la cartelera, manteniéndose siete semanas y posicionándose entre las cintas locales más vistas del primer semestre.

Bajo este contexto, ¿en qué estado se encuentra el proyecto de la Ley de Cine?, ¿y cómo se impulsaría la producción de cintas hechas en regiones, así como su distribución?

"Los subsidios económicos han demostrado ser favorables en términos de una producción que ha ido escalando. Hemos logrado desarrollar el cine regional. Hay una producción interesante de cine amazónico hasta cine de terror", comentó a Gestión Patricia Balbuena, titular del Ministerio de Cultura (Mincul).

"La posibilidad del subsidio nos permite darle oportunidad al cine regional (...) hace algunos años nadie podría imaginar que una película en aimara pudiera salir así".

Ajustes

En tanto, respecto a la Ley de Cine, Balbuena ahondó sobre el horizonte del proyecto. "Nuestro compromiso junto a la Comisión de Cultura del Congreso es tener una nueva Ley de Cine este año".

Añadió que los ajustes son mínimos, pues la iniciativa tuvo un proceso del diálogo con diversos actores. No obstante, indicó que, más allá de producción, otro aspecto central es la distribución mediante diversas plataformas.

"Muchas películas peruanas han estado varias semanas en cartelera compitiendo con otras (extranjeras), el problema es que ese consumo no es regional porque no hay salas de cine, estas solo están en las grandes capitales". Balbuena añadió que su despacho cuenta con fondos que funcionan como una suerte de subsidios y que destinan a concursos en diferentes categorías.

Mirada internacional

Según Balbuena, un eslabón de la industria aún por trabajar es el que tiene que ver con la distribución de las producciones. La intención es que no se limite al interior, sino también al exterior.

"El consumo no solo tiene que ser nacional, sino también internacional (y eso puede lograrse a través) de la participación (en premios) o en festivales importantes", destacó.

Subrayó así la búsqueda de cubrir todo el circuito: desde la idea original del proyecto, pasando por la distribución hasta la proyección en salas nacionales e internacionales.

"Hoy somos incluso miembros de varios comités internacionales donde ya impulsamos nuestro cine".

El proyecto contempla la ampliación de fondos destinados al cine y a lo audiovisual, de 2,000 a 6,000 UIT; en donde además se presupuestos tan 2,000 UIT para otras industrias culturales y artes.

En ese contexto, reafirmó que, a diferencia de incluir un monto fijo "con posibilidad de quedar congelado, la UIT es de ayuda, ya que cada año se hace ajuste inflacionario".

"Mientras haya más flexibilidad para incrementarse, sin tener que ajustar el monto, será beneficioso".

Publicado en Gestión, 21 de Setiembre del 2018.