INCENTIVOS ECONÓMICOS A EMPRESAS

EJECUTIVO PRESENTARÁ PROYECTO DE LEY DEL EMPLEO JUVENIL ANTES DE FIN DE AÑO

Según el ministro de Trabajo, Christian Sánchez, en octubre esperan discutir en el Consejo Nacional de Trabajo el proyecto de fomento del empleo juvenil.

Una de las metas del Ministerio de Trabajo (MTPE) al 2021 es que el país cuente con una ley que contemple incentivos económicos y medianas de simplificación administrativa para la contratación laboral formal de jóvenes, afirmó el ministro del sector, Christian Sánchez.

Por ello, antes de que culmine este año, el MTPE presentará ante el Congreso un proyecto de ley para el fomento del empleo juvenil -a través de incentivos a empresas-, anunció el ministro.

Actualmente, la iniciativa se encuentra en proceso de validación; y en octubre, prevé Sánchez, se someterá a discusión en el Consejo Nacional del Trabajo y Promoción del Empleo (CNTPE).

Agregó que una vez que sea consensuada y cuente con los aportes de los actores sociales, hacia finales de noviembre su cartera espera tener el texto que será aprobado en Consejo de Ministros y finalmente enviado al Parlamento para su debate.

Antecedentes

Esta no sería la primera vez que se intenta emitir una norma que fomente la inserción de los jóvenes al mercado laboral formal.

En el 2014, durante el Gobierno de Ollanta Humala, se publicó la Ley N° 30288, que promovía el acceso de jóvenes al mercado laboral y la protección social (conocida como "ley pulpin"). Sin embargo, un año después fue derogada.

Esta ley se aplicaría a personas entre 18 y 24 años, fue criticada porque recortaba beneficios a los trabajadores jóvenes. No incluía el pago de CTS, utilidades ni seguro de vida; además, las vacaciones se ibana reducir de 30 a 15 días.

Dos años después, en el Gobierno de Pedro Pablo Kuczynski, el Ejecutivo presentó ante el Congreso el proyecto de ley N° 1104. que promovería la contratación formal de los jóvenes (entre 18 y 29 años). Pero su debate no avanzó en el Parlamento.

En este caso, se criticó que beneficiaría solo a grandes empresas y no a las mypes; y se cuestionó el riesgo de las finanzas de Essalud si el Estado asumía los aportes (el proyecto planteaba que el Estado asumiera el costo el 9% del salario que paga el empleador a Essalud por cada trabajador hasta por tres años).

El congreso también intento publicar una ley relacionada a jóvenes, pero la propuesta legislativa se frenó en el pleno. En febrero de este año, la Comisión Permanente del Parlamento aprobó la creación de un nuevo régimen formativo que, en resumen, indicaba que las empresas no estarían obligadas a pagar practicantes de institutos.

Publicado en Gestión, 19 de setiembre del 2018.