BANCOS VEN OPTIMISMO EN FIRMAS Y PERSONAS

SUBEN VENTAS DE LAS EMPRESAS, PERO MÁRGENES DE GANANCIA AÚN NO TANTO

Ambiente para los negocios de empresas ahora está tibio y tiende a calentarse, según BBVA Continental. Hay mejor ánimo de familias por comprar bienes duraderos y consumir, en general.

No hay señales de que el ruido político de las últimas semanas haya afectado el ánimo empresarial y más bien se presenta un escenario alentador para la inversión privada y los negocios, afirmó el CEO de BBVA Continental.

"Diría que ya no está fría la cosa, está tibia tendiendo a calentarse", expresó a Gestión Eduardo Torres Llosa.

El socio de Macroconsult, ElmerCuba, comentó -semanas atrás- que "la economía se estaba calentando en el 2018, pero alguien apagó la llave, pero esperamos que se prenda en un par de meses más". Ello, en alusión a la caída del precio del cobre (Gestión 10.09.1028).

El timonel de BBVA Continental resaltó que los niveles de ventas de las empresas están subiendo, aunque los márgenes de ganancia todavía no tanto por la competencia, manifestó.

"Pero, en general, la expectativa es que las ventas van a seguir mejorando porque fundamentalmente el entorno internacional está bueno", añadió.

Si bien persiste la incertidumbre sobre la guerra comercial entre EE.UU. y China, y el Banco Central de Reserva (BCR) prevé una leve desaceleración de la economía en este segundo semestre, las empresas y familias peruanas muestran hoy buen ánimo para invertir y consumir, según los gerentes de bancos, quienes destacaron que el optimismo del sector privado se refleja en mayor demanda de préstamos.

Cartera

"Nuestro pipeline (cartera) de operaciones de financiamiento de mediano plazo, que es el mejor indicador (del optimismo de las empresas), está subiendo. Vemos que hay un optimismo moderado, no es un optimismo boyante", dijo Torres Llosa.

El financiamiento a las empresas se expandió en agosto a una tasa anual de 7.1%, mayor a la reportada a fines del 2017 (5.7%), según el BCR.

Incluso los créditos a corporaciones y grandes empresas aceleraron su tasa de crecimiento de 6% a 9.3% en dicho lapso.

"Creemos que las empresas ya están diciendo: tenemos que empezar a crecer", refirió Alexander Spangenberg, gerente general adjunto de Banco Pichincha.

Aún hay empresas con capacidad instalada ociosa, reconoció el ejecutivo. Pese a que por un buen tiempo las compañías estuvieron con ánimo de no invertir nada, ahora están retomando ideas y proyectos de inversión, lo que anticipa la inversión en general, dijo Torres Llosa. El BCR proyecta que la inversión privada crecerá 5.5% este año y 6.5% en el 2019.

Familias

Los créditos de consumo otorgados a las familias crecieron 12.5% anual cierre de agosto, su mayor tasa de expansión desde marzo del 2016 (13%).

"Los primeros seis meses del año fueron bastante buenos para los créditos de consumo, impulsados por la fiebre del mundial y también porque la gente ya está apostando en hacer cambios", dijo Spangenberg.

Agregó que el ánimo de las personas es bueno, con ganas de "hacer cosas" y de consumir. En la misma línea, Torres Llosa observa una mejora en la demanda de financiamiento de las familias para la adquisición de bienes duraderos, como vehículos y viviendas.

"Claramente, el crédito vehiculas está mejorando respecto del año pasado. El ISC golpeó al (sector) vehicular en julio y agosto, pero esperamos que en lo que resta del año se comporte de mejor manera porque vemos más ánimo de tomar crédito y de comprar bienes", explicó.

La segunda parte del año suele ser mejor para el financiamiento del consumo, por la campaña navideña, dijo Spangerberg. "Este segundo semestre también será bueno (para el crédito de consumo), similar al primer semestre o quizá un poco mejor", proyectó.

En general, las expectativas para el negocio bancario en los segmentos de empresas y personas son buenas para este semestre, dijo Torres Llosa. "Ya nos tocaba", indicó.

Publicado en Gestión, 24 de setiembre del 2018.