POLÍTICA

LOS CAMBIOS QUE HIZO EL CONGRESO A LOS PROYECTOS DEL EJECUTIVO

Aprobaron dictámenes pendientes sobre bicameralidad y no reelección de legisladores. Junto con las iniciativas de financiamiento y reforma del CNM, serán sometidos a referéndum.


El pleno del Congreso aprobó ayer por la madrugada los dos dictámenes pendientes de reforma política: el retorno a la bicameralidad y la no reelección legislativa. Asimismo, se aprobó remitir textos al Ejecutivo, junto al de financiamiento de partidos políticos y el de reforma del Consejo Nacional de la Magistratura, para la convocatoria a referéndum.

En medio del debate, el primer ministro César Villanueva tuitéo: "No se deben desnaturalizar las propuestas del Ejecutivo". Su mensaje no cayó nada bien en el pleno, y su colega de bancada Richard Acuña presentó una cuestión previa para que acuda al Parlamento a sustentar los proyectos del Ejecutivo.

Villanueva llegó al hemiciclo pasada la medianoche. El tono de su discurso cambió en relación con el tuit que generó su convocatoria. "Los invoco a la serenidad, los invoco a tomar al Perú como el objetivo", dijo.

Tanto Villanueva como el ministro de Justicia, Vicente Zeballos, quien lo acompañó al pleno, votaron a favor del dictamen de bicameralidad. Ambos se retiraron cuando se debatió la no reelección.

Este Diario revisó el texto de bicameralidad aprobado -el más extenso del paquete de reforma política- que cuenta con 59 artículos, y detectó 14 artículos nuevos, 11 cambios de forma (Parlamento en vez de Congreso, por ejemplo) y 14 modificaciones de fondo (ver las más resaltantes en la infografía).

Los 20 artículos restantes mantienen la propuesta inicial del Poder Ejecutivo.

En lo que respecta a la no reelección, la redacción causó confusión y votos en contra debido a que se interpretó que los actuales congresistas podrían reelegirse en el 2001. Pese a que en la bancada Peruanos por el Kambio hubo votos en contra, su vocero, Gilbert Violeta, dijo ayer que estaban satisfechos con lo aprobado en el pleno.

El constitucionalista Aníbal Quiroga calificó de "desnaturalización" los nuevos límites establecidos para la cuestión de confianza. Recordó que la modificación no entraría en vigencia hasta el 2021 y que el Tribunal Constitucional tiene un fallo pendiente sobre la materia, por lo que el Congreso deberá adecuarse a lo que allí se resuelva.

El constitucionalista Natale Amprimo cuestionó que se haya elevado la valla de votos para procesar a altos funcionarios en las dos cámaras.

-Preguntas claves-

1. ¿El Ejecutivo puede objetar los cambios a través de otra confianza?

El constitucionalista Natale Amprimo afirma que no y explique que, si bien la iniciativa fue del Ejecutivo, la reforma -con los cambios incluidos- es competencia exclusiva del Poder Legislativo.

2. ¿Los actuales congresistas podrán reelegirse en el 2021?

El constitucionalista Víctor García Toma dice que, ante la duda, tocará especificarla en una ley orgánica, o será el Tribunal Constitucional o el Jurado Nacional de Elecciones lo que la interpretarán.

3. ¿Cuál es la vía que se debe tomar para convocar a referéndum?

El miembro del Instituto Peruano de Derecho Electoral José Tello dijo que el Parlamento deberá remitir las autógrafas al Ejecutivo para que el presidente Martín Vizcarra lance convocatoria.

Publicado en El Comercio, 5 de Octubre del 2018.