LIMA

¿QUIÉN ES JORGE MUÑOZ WELLS?

Conoce todo sobre el virtual alcalde de Lima: perfil, plan de gobierno y propuestas de Jorge Muñoz, así como preguntas y respuestas de las elecciones municipales 2018 en el Perú.

Las elecciones municipales y regionales 2018 se realizaron el domingo 7 de octubre, de 8:00 am a 4:00 pm, y más de 8 millones de habitantes de Lima, capital del Perú, hicieron efectivo su derecho y obligación de votar. Jorge Muñoz, deAcción Popular, fue elegido como nuevo alcalde de Lima en unos comicios que registraron una cantidad inédita de 20 aspirantes a la alcaldía de Lima.
Al 83.87% de los votos procesados, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) informó que Jorge Muñoz Wells(Acción Popular) había obtenido el 36.84% de los votos válidos, seguido de Daniel Urresti (Podemos Perú) con 19.38%; Renzo Reggiardo (Perú Patria Segura) con 8. 86%; Alberto Beingolea (PPC) con 4.57%, Ricardo Belmont (Perú Libertario) con 3.87% y Juan Carlos Zurek (Somos Perú) con 3.47%.
El sondeo a boca de urna de Ipsos y América TV también dio como ganador a Jorge Muñoz, postulante por Acción Popular, con el 32,4% de los votos. Venció, según el mismo estudio, a Daniel Urresti -de Podemos Perú- quien obtuvo 21,1%. En tercera posición en las Elecciones 2018 quedó Renzo Reggiardo, de Perú Patria Segura (9,9%) y en cuarto, Alberto Beingolea (PPC / 4,3%).
¿Quién es Jorge Muñoz?
Jorge Vicente Martín Muñoz Wells. Abogado y político peruano. Nació en Lima el 13 de abril de 1962. En 2010 es elegido alcalde de Miraflores y logra la reelección en 2014 por el partido Somos Perú. En 2018 postula a la alcaldía de Lima por el partido Acción Popular (AP).


1. Perfil


- Partido político: Acción Popular.
- Edad: 56 años.
- Experiencia laboral: ESTUDIO MUÑOZ, RAMÍREZ, PEREZ-TAIMAN & OLAYA (Socio, 1999-2010), MUNICIPALIDAD DE MIRAFLORES (Alcalde, de 2011 hasta la actualidad).
- Formación académica: Licenciado en derecho por la PUCP, con una maestría en planificación territorial y gestión en la Universidad de Barcelona.
- Ingresos: Recibe S/93.600 como remuneración bruta anual en el sector público.
Plan de gobierno

2. Principales propuestas en seguridad ciudadana:


- Especialización del Serenazgo, Policía y Unidades de emergencia en la aplicación de protocolos de acción conjunta y atención al ciudadano, equipamiento de unidades tácticas de Serenazgo, Policía y Unidades de emergencia, estandarización de los sistemas de videovigilancia en el Cercado de Lima. Busca reduciren un 50% el tiempo de respuesta ante las incidencias delictivas y emergencias ocurridas en el Cercado de Lima para el 2022.
- Línea de base y mapeo de incidencias delictivas en las inmediaciones de los principales centros educativos básicos y superiores de Lima Metropolitana con el fin de reducir en un 30% el riesgo de este tipo de incidencias para el 2022.
- Coordinación con municipalidades distritales y unidades de emergencia de la PNP para la implementación de estrategias de patrullaje y registro
de denuncias, y habilitación de un canal de denuncia anónima con contacto directo con las unidades especializadas de la PNP. Busca reducir en un 5% la victimización delictiva de los pequeños y micro emprendedores en Lima Metropolitana e incrementar en un 50% la efectividad de las investigaciones policiales frente a bandas criminales que atacan a pequeños y micro emprendedores hacia el 2022.
- Habilitación de unidades de emergencia con equipamiento médico para atención de emergencias con posibles consecuencias letales. Busca reducir en 25%, al 2022, la letalidad de los hechos violentos en Lima Metropolitana
- Línea de base de las necesidades de los DEPINCRI, equipamiento y mantenimiento para incrementar en un 50%, al 2022, la productividad de los DEPINCRI a nivel local.
- Línea de base de las necesidades para el accionar descentralizado de las Fiscalías. para incrementar en un 50%, al 2022, la productividad de las fiscalías.
- Elaboración de Planes Zonales de Seguridad Ciudadana para Lima Norte, Sur, Centro y Este. Reuniones zonales con integrantes de los CODISEC y CORESEC.
- Determinación de las necesidades de formación de los operadores de seguridad de Lima Metropolitana.
- Hacer un mapeo y línea de base sobre requerimientos técnicos y normativos para la integración de información estratégica. Especialización de operadores de seguridad y justicia en la aplicación de protocolos para el intercambio y uso de información. La meta es llegar al 2022 con un 100% de las medidas de seguridad ciudadana se basan en evidencias generadas por ObservaLima; 100% de las municipalidades distritos participan en el sistema y utilizan la información; 100% de los datos sobre seguridad ciudadana de la PNP, Ministerio Público y el Poder Judicial, es procesado por el sistema y devuelto a estas agencias para su uso.
Principales propuestas en transporte
- Integración física del sistema de buses: Creación de nuevos corredores complementarios a El Metropolitano y el Metro de Lima. Mejoramiento de la calidad del servicio de los corredores complementarios en operación (azul, morado y rojo). Creación de carriles de uso exclusivo para el transporte público en buses en los corredores complementarios. Reducir por lo menos 1 hora el tiempo de desplazamientos diarios de los ciudadanos.
- Interconexión de toda la red de semáforos de la ciudad: a través de una central de tránsito que coordine la totalidad de intersecciones, adaptando sus ciclos semafóricos en tiempo real de acuerdo con las variaciones en los flujos de vehículos y peatones.
- Revisión de la primera propuesta inserta en el Plan Metropolitano de Desarrollo Urbano de Lima y Callao al 2035 (PLAM 2035) para convertir a Lima en una ciudad con problemas menores de tránsito vehicular, que está conectada y a la que es sencillo y práctico acceder en el 2022.
- Revisión de la primera propuesta inserta en el Plan Metropolitano de Desarrollo Urbano de Lima y Callao al 2035 (PLAM 2035).
Principales propuestas anticorrupción:
- Supervisión y control sobre organismos como Gerencia de Fiscalización y Control. Ejerciendo la labor anticorrupción de una manera transversal, abarcando incluso las empresas municipales y organismos públicos descentralizados. Establecer la Oficina Municipal Anticorrupción establecida al 2022.
- Establecimiento de una línea ética municipal (correo electrónico, línea telefónica, redes sociales).
- Portal de transparencia que rinda cuenta del 100% de los actos de gobierno municipal. Actualización mensual de información.
- Definir procesos de compras de bienes y servicios. Establecer alianza con Perú Compras.
- Establecer el canal LimaTV, que transmita el 100% de las sesiones de consejo y otros actos de gobierno.
- Revisión integral de los procedimientos administrativos de la Municipalidad de Lima. para reducir las barreras burocráticas en sus procedimientos administrativos, con indicadores claros de ahorros de tiempo y dinero al año.

Publicado en El Comercio, 08 de octubre del 2018.