BUSCAN FLEXIBILIZAR ACCESO A RÉGIMEN DE JUBILACIÓN ANTICIPADA

CONGRESO DEBATIRÁ FACILITAR JUBILACIÓN DE AFILIADOS DE AFP A PARTIR DE LOS 50 AÑOS

AFP preocupados por eventual aprobación de iniciativas que consideran perjudiciales para el Sistema Privado de Pensiones. Advierten que un millón de afiliados se quedarían sin acceso a pensión.

 

Las alarmas están encendidas en el Sistema Privado de Pensiones (SPP). Hoy, el pleno del Congreso podría debatir hasta dos proyectos de ley referidos al régimen de jubilación anticipada para los afiliados de AFP.

A fin de este año vence el Régimen Especial de Jubilación Anticipada, también conocida como Reja, y las iniciativas que se pondrán a discusión en el Legislativo buscan extender esa medida.

La Asociación de AFP (AAFP) expresó su preocupación por la eventual aprobación de estos proyectos y advirtió que representan un grave peligro para los afiliados al SPP.

Actualmente, la edad de jubilación legal de los peruanos es de 65 años, pero los afiliados de las AFP tienen la opción de acceder al Reja si cumplen dos condiciones.

Primero, tener un mínimo de 55 años, en el caso de los hombres; y de 50 años, si son mujeres. Y, segundo, estar en situación de desempleo en los 12 meses previos a la solicitud de jubilación adelantada.

El proyecto de ley N° 142 presentado por el congresista Yonhy Lescano, de Acción Popular, facilita aún más el acceso de los afiliados al Reja.

Así, plantea que a partir de los 50 años, tanto hombres como mujeres que estén desempleados 12 meses (consecutivos o no) durante un lapso de cinco años, puedan jubilarse anticipadamente.

Además, este régimen, que originalmente fue concebido como temporal, se volvería permanente.

"Sin duda esta es una iniciativa de alto riesgo para el país. El ahorro previsional no está diseñado para cubrir momentos de desempleo, como si el caso de la CTS", sostuvo Renzo Ricci, gerente general de Prima AFP..

De ser aprobado este proyecto, desalentaría a los afiliados a las AFP a seguir aportando para su fondo de jubilación, advirtió Giovanna Prialé, presidenta de la Asociación de AFP. "Hombres y mujeres van a ahorrar cada vez menos tiempo, porque van a poder jubilarse anticipadamente a los 50 años. Entonces, acumularán menos dinero en sus fondos de pensiones, y prácticamente toda la población terminaría sin pensión", afirmó.

Según cálculos de la Asociación de AFP, siete de cada 10 afiliados calificarían a los nuevos requisitos del Reja establecidos por el proyecto de Lescano. Anualmente, unas 120,000 personas retirarían el dinero de sus AFP.

Publicado en Gestión, 18 de octubre del 2018.