EN LO QUE VA DEL AÑO, SEGÚN REGISTRO NACIONAL DE PROTESTOS Y MORAS

AUMENTA EN 50% COBRANZA JUDICIAL DE LETRAS Y PAGARÉS QUE DEUDORES NO SALDAN

Acreedores buscan apurar los cobros a través del protesto de títulos por la vía judicial, puesto que un juez puede ordenar embargos y bloqueo de cuentas bancarias

La economía crecería cerca de 4% este 2018, un mejor desempeño que el observado el año pasado (2.5%), según el consenso de analistas.

En este escenario de mayor expansión del PBI, el número y monto total de títulos valores impagos muestra una disminución comparada con el 2017.

Los títulos mercantiles, como letras, pagarés, títulos hipotecarios, warrants, cheques y facturas negociables, que no se pagan a tiempo se anotan en el Registro Nacional de Protestos y Moras (RNPM) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

De acuerdo con dicho regitrso, entre enero y agosto del 2018 los títulos valores impagos sumaron 225, 517, una cifra menor en 1.42% a la reportada en igual periodo del 2017. Esos documentos representan una deuda no pagada de S/ 3,698.6 millones, monto que denota una disminución anual de 15%.

Mejor score

"Vemos que este año, que se está siendo un poco mejor que el 2017, las empresas y personas están empezando a pagar sus obligaciones, a regularizar sus deudas, porque quieren tener una mejor presentación, una mejor score crediticio para hacer cualquier tipo de negocio", explicó Milagros Longa, jefe del Registro Nacional de Protestos y Moras (RNPM).

Además, los deudores ahora entienden mejor el mecanismo de los títulos valores y están más pendientes de no dañar su récord con atrasos en sus pagos, dijo Longa.

Vía judicial

Los títulos imapgos pueden llegar al RNPM a través de tres vías. En los primeros ocho meses del año, la vía judicial concentró el 60% del total de título anotados. En este caso, un juez es el que ordena que se ingresen y anoten estos títulos valores que no están al día, precisó Longa. En lo que va del año, estos títulos protestados judicialmente crecen 50%, destacó.

Antes, los acreedores venían y anotaban su letra o pagaré y esperaban que el cliente pagara, pero ahora quieren apurar esos cobros, consideró la jefa del RNPM.

"Están forzando la vía judicial porque un juez puede ordenar embargos o bloqueos de cuentas (bancarias). Entonces, ahora este mecanismo de cobro (de deudas) sería el principal", sostuvo.

Mayores impagos

Otro 35%de títulos llega al RNPM por vía notarial, que son los protestos propiamente dichos. El 5% restante, la mora, lo lleva directamente el tenedor del título valor a dicho registro para anotarlo como impago.

Consumo, inmobiliario, centro de estudios, textiles y transporte son los sectores que reportan mayores crecimientos en títulos mercantiles reportados como impagos. "El caso de consumo está vinculado al sistema financiero, a endeudamiento de tarjetas de crédito y préstamos de consumo", detalló Longa.

Regularización

Usualmente, en promedio, el 20% de los protestos que se anotan en el RNPM se ha vendio regularizando, es decir, deudas morosas que se ponen al día.

"Las empresas están mejorando en levantar o regularizar sus protestos no solo años previos", resaltó la ejecutiva.

Así, indicó que en el presente año se elevó a 23% ese porcentaje de regularización. Las empresas quieren reinsertarse al sistema financiero y mantener una buena calificación crediticia para financiarse a través de bancos u otras empresas y para participar en cualquier licitación, explicó.

Los sectores industriales, infraestructura, construcción y tecnología muestran mayor interés en levantar sus protestos.

"Tenemos una plataforma web donde las empresas pueden verificar, mes a mes, el récord de protestos o los documentos que tienen anotados por falta de pago. Y tenemos también ejecutivos que atienden en línea los requerimientos de las empresas y del público en general. Todo eso sirve para ordenar a las empresas", refirió Longa.

Publicado en Gestión, 22 de octubre del 2018.