POLÍTICA

EL PERÚ Y ESPAÑA FORTALECEN RELACIONES

El rey Felipe VI se reunió con el presidente Vizcarra y comprometió el apoyo de su país en temas como lucha contra la corrupción.

Al mediodía de ayer el presidente de la República, Martín Vizcarra, y su esposa, Maribel Díaz, recibieron en Palacio de Gobierno a los reyes de España, don Felipe VI y doña Letizia, que llegaron a nuestra capital en visita oficial. La última vez que la pareja visitó el país fue en noviembre del 2010, en su calidad de príncipes de Asturias, durante el gobierno de Alan García.

Vizcarra y el rey sostuvieron una reunión para revisar la relación bilateral. En paralelo se reunieron la reina Letizia y la esposa del mandatario. Luego, los cuatro se dirigieron al Salón Dorado para la firma de cuatro acuerdos en materia de defensa, comunicación, relaciones exteriores y de conmemoración del bicentenario.
El rey de España también recibió de manos del jefe del Estado la medalla de Orden al Mérito por Servicios Distinguidos en el grado de Gran Cruz Especial.

Durante su discurso Vizcarra resaltó que España es el principal país de origen de inversiones extranjeras directas en sectores nacionales claves, como energía, comunicaciones, transporte, finanzas y servicios.

Además, destacó que ese país es nuestro principal socio comercial en la Unión Europea, y que el Perú es el principal receptor de la cooperación española en Sudamérica en proyectos de política de desarrollo y lucha contra la pobreza.

Asimismo, recordó el apoyo español para la exención de la visa Schengen, y consideró que ese país será fundamental para el objetivo peruano de acceder a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Vizcarra mencionó que si bien el Perú ha experimentado avances en materia económica, aún enfrenta desafíos para superar la pobreza, inequidad y exclusión. Aseveró que ello será posible si se extirpa la corrupción y fortalece la institucionalidad.

—Apoyo español—


A su turno, Felipe VI expresó su apoyo a los ejes de gobierno del presidente Vizcarra, como la lucha contra la corrupción, el fortalecimiento institucional y la gobernabilidad.

"En todos ellos podéis contar con el apoyo sincero español, no solo me refiero al gobierno y las instituciones, sino también a las empresas, organizaciones de la sociedad civil y los ciudadanos", señaló.

Expresó que gracias a los peruanos residentes en España su país ha conocido la gastronomía peruana, como el chifa, y han sentido la presencia de la Blanquirroja en el último Mundial de Fútbol.

El monarca también invitó a Vizcarra a realizar una visita oficial a su país durante la feria de arte contemporáneo ARCO Madrid 2019.
Por la tarde el rey visitó al alcalde de Lima, Luis Castañeda, y a los titulares del Congreso, Daniel Salaverry, y el Poder Judicial, Víctor Prado Saldarriaga.

Publicado en El Comercio, 13 de noviembre del 2018.