VAMOS

PERÚ: 8 ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS QUE DEBES VISITAR ANTES DE FIN DE AÑO

Quedarás sorprendido con los encantos estas áreas naturales protegidas ubicadas en Áncash, Cuso, Puno y Ayacucho.

Visitar las áreas naturales protegidas constituye una gran alternativa cuando se trata de elegir un destino turístico en el Perú. Y este fin de semana, nos invita a enrumbarnos hacia alguno de estos lugares lleno de belleza paisajística y megadiversidad que nos permitirán admirar, valorar y ayudar a conservar nuestro patrimonio natural.

Según el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), estas son las áreas naturales protegidas del país con mayor afluencia turística:

Parque Nacional Huascarán

Declarado como área natural protegida, el 1 de julio de 1975; como Reserva de Biósfera en 177; y como Patrimonio Natural de la Humanidad en 1985, el Parque Nacional Huascarán se uba en la región Ácash. Es famoso por albergar en su territorio a 16 picos nevados que superan los 6,000 metros de altura, siendo el más elevado el Huascarán (6,768), del cual obtiene el nombre.

El parque ofrece también numerosas y variadas actividades recreacionales como el andinismo, ciclismo, paseos en bote, pesca y avistamientos de flora y fauna. Las carreteras afirmadas y pavimentadas permiten el acceso a las áreas de mayor actividad turística, así como a cietas lagunas y cataratas. Según Sernanp, en el feriado largo de junio, esta área natural protegida recibió a 5, 334 turistas.

Islas Ballestas

Se ubican frente a la Reserva Nacional de Paracas, en la región de Ica, aproximadamente a 250 kilómetros de la ciudad de Lima, y comprenden tres islas: Ballestas Norte, Ballestas Centro, Ballestar Sur. Estas islas poseen gran importancia por ser un déposito de guano y ser considerada como un lugar privilegiado para observar de cerca concentraciones de fauna marina, como las aves marinas y guaneras, puinguinos de Humbolt y lobos marinos.

Las islas Balletas poseen atractivos turísticos únicos, dado que podemos encontrar extraordinarios monumentos esculpidos en rocas, gran diversidad de vila silvestre, entre especies endémicas y migratorias, atardeceres de ensueño, además de geología única. Este destino recibió 5,237 visitantes fin de semana largo de junio, reportó el Sernanp.

Santuario Histórico de Machu Picchu

Ubicado en la provincia cusqueña de Urubamba esta área natural protegida de más de 32, 592 hectáreas de extensión, alberga del emblematico sitio arqueológico de Machu Picchu, el principal destino turístico del Perú y declarado Patrimonio Mundial Mixto (natural y cultural) por la Unesco en 1983, así como a otros vestigios y una parte importante del Camino Inca.

Esta área natural protegida se encuentra en una zona de características geográficas excepcionales. En él se pueden encontrar desde cumbres nevadas por encima de los 6,000 metros de altitud, hasta la zon más húmeda y caliente del río Urubamba (que divide al santuario en dos, formando el cañón de Torontoy) por debajo de los 2,000 metros de altitud. Su fuerte gradiente, acrecentada por el complejo sistema de vientos que propicina, crea microclimas que son fuente de una gran diversidad biológica.

Reserva Nacional de Paracas

La Reserva Nacional de Paracas posee una superficie total de 335,000 héctareas y fue creada como área natural protegida por el Estado, el 25 de setiembre de 1975, para proteger muestras representativas de nuestros sistemas marino- costeros.

Esta localizada en el kilómetro 245 de la Panamericana Sur, vía completamente asfaltada, y se puede llegar allí en un tiempo aproximado de cuatro horas. Además, a pocos kilómetros se encuentra la ciudad de Pisco, donde se puede pernoctar y emprender también otras actividades como la visita a las Islas Ballestas, lugar onde anidan lobos marinos.

Los principales atractivos turísticos de la Reserva Nacional de Paracas son las playas Lagunillas, La Mina y Mendieta, así como las islas Piedra Redonda y Tres Marías.

 

Reserva Nacioanal del Titicaca

La Reserva Nacioanal del Titicaca conserva una gran biodiversidad, apoya al desarrollo socioeconómico de la región Puno y mantiene las tradiciones culturales de las comunidades que habitan las inmediaciones del lago más alto del mundo. Tiene una extensión de 36,180 hectáreas. La totalidad del lado peruano del lago Titicaca ha sido reconocida por la Convención Ramsar el 20 de enero de 1997, considerándose como un Humedal de Importancia Internacional, especialmente como hábitad de aves acuáticas.

Gran parte de las islas flotantes de los Uros se ubica dentro de la reserva, mientras que otras colindan con ella. En esas islas, fabricadas con fibra de totora, sus pobladores se dedicaban al turismo y al comercio de artesanías, actividades a las que han sumado los paseos lacustres y la pesca con un enfoque de aprovechamiento sostenible.

Santuario Histórico de la Pampa de Ayacucho

Esta área natural protegida, ubicada en la provincia ayacuchana de Huamanga y con una extensión aproximada de 300 hectáreas, tiene como objetivo garantizar la conservación de la flora y fauna que se encuentra en el ámbito territorial y el patrimonio natural histórico del escenario donde se realizó la Batalla de Ayacucho, así como conservar las manifestaciones culturales y artesanales de las poblaciones aledañas.

El santuario está ubicado en una planicie elevada y de cierta pendiente, la cual, además de haber sido el escenario de la Batlla de Ayacucho, que selló la independencia sudamericana el 9 de diciembre de 1824, alberga el monumento erigido en memoria de los héroes caídos. Debido a su privilegiada ubicación geográfica, es un mirador natural desde donde se puede observar los hermosos paisajes de la campiña ayacuchana.

El Santuario y el pueblo de Quinua se ubican a 35 km. de la ciudad de Ayacucho. Desde Lima se llega a Ayacucho en unas 8 horas por la famosa vía Los Libertadores Wari (562 km asfaltados).

Parque Nacional de Tingo María

El "Hogar de la Bella Durmiente", como se conoce también a esta área natural protegida ubicada en la región Huánuco y creada en 1965, goza de un hermoso paisaje que invita a visitarla.

Internarse en su frondosa vegetación con cavernas subterráneas como la famosa "Cueva de las Lechuzas" será una experiencia inolvidable para los visitantes.

La visita a esta área natural protegida viene acompañada de caminatas de dificultad baja, observación de estalactitas y estalagmitas, avistamiento de formaciones rocosas milenarias y la visita a la catarata "Gloriapata", donde podrán ver en su hábitat natural al gallito de las rocas. El Parque Nacional Tingo María cuenta con cuatro sectores que ofrecen diversas actividades: "Cueva de las lechuzas", "Tres de Mayo", "Juan Santos Atahualpa" y "Catarata Quinceañera".

Reserva Nacioanal Tambopata

Esta emblemática área natural protegida de la región Madre de Dios recibió el año pasado 55,142 visitantes. De este total, el 84 por ciento de las visitas fueron realizadas por extranjeros atraídos por la gran biodiversidad que posee la Reserva Nacioanal Tambopata.

Tambopata es un paraíso natural que todo turista nacional o extranjero amante de la naturaleza debe conocer. Esta área natural protegida se ubica al sur del río Madre de Dios, entre los distritos de Tambopata e Inambri de la provincia de Tambopata.

Publicado en Gestión, 6 de Noviembre del 2018