BVL confía que índices bursátiles se recuperen a partir de agosto

Según el presidente de la Bolsa de Valores de Lima, Roberto Hoyle, uno de los factores que impulsaría la recuperación es el crecimiento de la economía peruana

Los sólidos fundamentos de la economía peruana y una coyuntura internacional favorable impulsarán la recuperación de la Bolsa de Valores de Lima (BVL) en el segundo semestre de este año, afirmó hoy su presidente, Roberto Hoyle.

"La economía peruana está creciendo y todo indica que seguirá así en los próximos meses, y si a la economía estadounidense también le va mejor, entonces definitivamente la bolsa local se recuperaría y volvería a tener resultados positivos", indicó.

Cabe señalar que en lo que va del año, el Indice General, el más representativo de la bolsa limeña, ha caído en 4%, en comparación con el crecimiento de 36% de todo el 2007.

Sostuvo que los factores que incidirán en esta recuperación de la BVL son, en primer lugar, los precios de los metales pues en Perú las acciones mineras son las que tienen un mayor peso en la bolsa.

"Definitivamente los precios de los minerales influyen mucho en la bolsa y eso es lo que ayudaría a subir de forma importante en los próximos meses", recalcó.

Señaló que las acciones de los sectores construcción y servicios también impulsarán a la BVL, además del sector financiero, cuyo comportamiento ha destacado en el primer trimestre del 2008.

"Y si contamos con que las otras calificadoras de riesgo otorgarán el grado de inversión a Perú, entonces los papeles peruanos levantarían mucho más y a mejores precios", agregó.

Hoyle manifestó que todavía persiste un volumen de transacciones muy bajo en la bolsa por lo que no hay demasiada negociación.

"Si nosotros comparamos lo que fue el año pasado, ahora no estamos ni a la mitad del volumen de negociación y esto de alguna forma tiene un poco deprimido los precios", dijo.

No obstante, subrayó que estos precios deprimidos deberían ser tomados como una buena alternativa para invertir y no al contrario, por lo que insistió en que se debe ver a la bolsa como una inversión a largo plazo.

"No se trata de invertir dinero corriente, sino dinero que uno no necesita para que se pueda hacer frente a situaciones coyunturales como la que vivimos", apuntó.

Durante la presentación del "Infobolsa Perú - Trujillo 2008, gran feria de inversiones bursátiles", que realizará la BVL por primera vez en provincias, explicó que el objetivo principal de este evento es incrementar el número de participantes activos en el mercado bursátil, tanto de inversionistas como de empresas emisoras.

"Esperamos que con el Infobolsa, al difundir el mercado bursátil, ayudemos a las empresas. Entrar a listar en bolsa es una buena alternativa para conseguir recursos pues así tienen una buena base para financiarse", puntualizó.

Finalmente, indicó que la elección de Trujillo (La Libertad) como sede del Infobolsa se debe a que es una capital importante, una región agroindustrial de fuerte crecimiento.

Fuente: Andina