Canadá eliminará 97% de aranceles a Perú en 2009


Con la puesta en marcha del tratado de libre comercio (TLC) con Canadá, el 1 de enero del 2009, este país eliminará el 97 por ciento de los aranceles al ingreso de productos peruanos, dijo el día 29 una fuente oficial.

La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Aráoz, dijo este jueves (29.05.08) a la prensa que entre los productos más beneficiados figuran los relacionados con el sector manufacturero, cuyas exportaciones podrían incrementarse hasta en 30 por ciento.

Además, con el TLC suscrito hoy entre los dos países, con la presencia del presidente Alan García, los productos agrícolas no tradicionales, como los espárragos y los textiles, y acuícolas, como la trucha, entre otros, estarán libres de arancel.

El resto de las tarifas serán eliminadas en un plazo de tres a siete años, con excepción de los aranceles sobre el excedente de la cuota para los productos lácteos, aves, huevos y azúcar refinada, que están excluidos de las reducciones arancelarias.

Por su parte, Perú eliminará el 95 por ciento de sus aranceles a las exportaciones canadienses, y el resto será eliminado en un plazo de cinco a diez años, comentó la ministra peruana.

Entre los productos canadienses que tendrán acceso inmediato al mercado peruano destacan el trigo, la cebada, las lentejas, arvejas (chícharos) y cortes de res deshuesados seleccionados, así como una serie de productos de papel, maquinaria y equipos.

En 2007, el comercio bilateral de mercancías entre Perú y Canadá totalizó 2.450 millones de dólares, y se calcula que la cartera acumulada de inversiones canadienses en Perú fue de casi 1.800 millones de dólares, acotó Aráoz.

La ministra indicó que este acuerdo comercial firmado hoy también abre una gran posibilidad a la exportación de servicios para el sector minero, energético y de profesionales y técnicos.

Asimismo, Perú y Canadá han establecido un acuerdo sobre disciplinas para el sector de servicios financieros, que incluye bancos, seguros y valores, para lo cual los organismos profesionales de ambos países iniciarán discusiones en breve.

Otro aspecto importante es el mayor acceso que se ha logrado para los proveedores peruanos en los procesos de contratación gubernamental que realiza Canadá.

Al respecto, la ministra indicó que las pequeñas y medianas empresas resultarán sumamente beneficiadas, ya que serán capacitadas por el gobierno canadiense para poder participar en estos procesos de contratación.

El TLC también contempla disposiciones que garantizan a los inversionistas canadienses acceso al mercado, y les dará mayor estabilidad, transparencia y protección a sus inversiones.

Se incluyen estrictas obligaciones para garantizar la libre transferencia de capitales relacionados con la inversión, protegerlas contra la expropiación ilegal y acordar un trato no discriminatorio a las inversiones canadienses. (Xinhua)
30/05/2008

Fuente: http://spanish.peopledaily.com.cn/31620/6421900.html

 

Acuerdo laboral con Canadá protegerá a trabajadores migrantes

La Cámara de Comercio de Lima (CCL) refirió que el reciente “Acuerdo de Cooperación Laboral” suscrito en el marco del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Perú y Canadá tiene el compromiso de ambos países de proteger y garantizar los derechos laborales de los trabajadores migrantes.

Cambiar tamaño

Como países miembros de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), las partes acordaron brindar protección a los temas relacionados con el Programa de Trabajo Decente, tales como: condiciones aceptables con respecto a salarios mínimos, horas de trabajo y seguridad y salud en el trabajo, así como brindar a los trabajadores migrantes igual protección legal laboral que a sus nacionales.

Asimismo, las partes se comprometieron a regular y cumplir cuatro Principios y Derechos Fundamentales de la Declaración de la OIT, relativos a garantizar en sus respectivos países la libertad de asociación y el derecho a negociar colectivamente, incluyendo el derecho de huelga; la eliminación de toda forma de trabajo forzado; la abolición efectiva del trabajo infantil y la abolición de toda discriminación en el empleo.

Como se constata en el cuadro adjunto, tanto Perú como Canadá han ratificado los cuatro Principios y Derechos Fundamentales de la OIT en 1998.

Para el debido cumplimiento de los Convenios Fundamentales y las normas sobre Trabajo Decente de la OIT, Perú y Canadá se comprometen a fortalecer los sistemas de inspecciones; vigilar el cumplimiento de las leyes, investigar y sancionar las violaciones normativas.

Además se comprometen a promover y alentar la solución de conflictos mediante la mediación, conciliación y el arbitraje, así como agilizar los procedimientos judiciales para el pago de derechos e indemnizaciones de los trabajadores afectados.

Similar al Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, en el Acuerdo Laboral con Canadá, las partes se han cuidado de precisar la “Legislación Laboral” a que se refiere el Acuerdo, sólo comprende a los cuatro Principios y Derechos Fundamentales, asi como el Programa de Trabajo Decente de la OIT.

En consecuencia, Perú y Canadá conservan su potestad de imperio de cambiar o modificar su legislación laboral interna, reduciendo o acumulando derechos laborales adicionales que no estén regulados por las normas de OIT.

Cabe advertir que Perú ha ratificado los ocho Convenios Fundamentales de la OIT, Canadá ha ratificado cuatro Convenios, mientras que Estados Unidos sólo ha ratificado dos Convenios Fundamentales.

En realidad, no tiene importancia cuántos Convenios han sido ratificados, lo más importante es exigir su cabal y oportuno cumplimiento, en especial la parte de las empresas que conforman la cadena productiva exportadora, caso contrario las penalidades pueden llegar hasta 15 millones de dólares, advierte la CCL.

Fuente: http://www.24horaslibre.com/economia/1212339543.php

El tratado de libre comercio entre Perú y Tailandia entrará en vigor este año

El tratado de libre comercio alcanzado entre Perú y Tailandia en 2005, entrará en vigor antes de la Cumbre que el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) celebrará en Lima el próximo noviembre, indicaron hoy fuentes oficiales.

La directora general del departamento de Negociaciones Comerciales, Chutima Boonyaprasara, señaló que las delegaciones de los países llevan a cabo el último tramo de las consultas técnicas que persiguen fijar las reglas de origen de los productos, y ultiman la lista de las partidas incluidas en el acuerdo bilateral.

Está previsto que las delegaciones tailandesa y peruana concluyan los trabajos técnicos y el protocolo el próximo agosto, cuando la ministra de Comercio de Perú, Mercedes Aároz planea viajar al sudeste de Asia.

Perú y Tailandia suscribieron el tratado de libre comercio en noviembre de 2005 durante la Cumbre que el APEC celebró en la ciudad surcoreana de Busan.

En la actualidad, el valor del intercambió entre los dos países alcanzará este año los 200 millones de dólares, lo que significará un aumento del 35 por ciento con relación a 2007, según las previsiones oficiales tailandesa.

Terra Actualidad – EFE
http://actualidad.terra.es/nacional/articulo/peru-tailandia-tratado-libre-comercio-2525281.htm