La buena sazón peruana en el gusto chileno

El restaurante Astrid y Gastón de la ciudad de Chile ha sido reconocido como el mejor establecimiento de comida en Chile por la Guía Culinary 2008 de se país.

Hace ocho años se asentó en las australes tierras del país sureño, uno de los exitosos hijos comerciales de la dupla matrimonial que se ha convertido en un referente internacional de la gastronomía peruana, el restaurante Astrid y Gastón (Antonio Ballet, 201, Provincia).

Hoy, esa aventura culinaria ha sido reconocida en la Guía Culinary 2008 como el mejor local de comida del país sureño, donde se destaca, además, su tentadora y cosmopolita carta de postres, galardonada en la misma publicación con la primera mención en esa categoría. Un gran reconocimiento para el equipo liderado por el chef ayacuchano Óscar Gómez, quien ha transmitido con gran creatividad la esencia de los sabores peruanos al exigente comensal chileno.

Por la afición chilena por la sazón peruana no se ha quedado ahí. Entre las 22 categorías que la guía contiene, se incluye el rubro de cocina peruana, cuyos dos primeros lugeres han recaído en los locales El otro sitio (El parque Arauco, local 388, Las Condes) y Emilio (M. E. de Balaguer 5970, Vitacura), ambos de propiedad del compatriota Emilio Peschiera, radicado hace 20 años en la capital santiaguina.

El manual para la elección de los establecimientos ganadores, fue preparado por la Escuela Internacional de Artes Culinarias y Servicios, Culinary, que utilizó un estudio de mercado el cual involucró a personas mayores de 25 años, pertenecientes a los sectores sociales A, B y C, quienes a través de encuestas y llamadas telefónicas manifestaron sus preferencias gastronómicas.

Con gusto a Perú

La presencia de restaurantes peruanos en el sur se ha incrementado en los últimos años.
Tal es el caso de la cadena de pollos a la brasa Pardos’s Chicken, que añadió en Santiago de Chile una filial más de las ya instaladas en Estados Unidos(Miami y Nueva Cork) y sedujo a los comensales con el irrestible sabor del aderezo de la casa.

Otro nombre que se sumará – a fines de este año – a la conquista de los paladares sureños, será Fiesta Gourment, el tradicional establecimiento de cocina chiclayana de Héctor Solís.

A esta corta lista de establecimientos que han categorizado la sazón nacional en el exterior, se suman otros nombres que silenciosamente han colaborado para situar a la cocina peruana en la palestra internacional en que se encuentra hoy.
Y con seguridad mañana se añadirán más iniciativas gastronómicas que mantendrán en alto su buena reputación.
Por ello y para ellos, nuestras felicitaciones. ¡Arriba Perú!

Fuente: Gestión

http://www.guiaculinary.cl/