Muere a los 81 años el poeta peruano Alejandro Romualdo Valle

 

Fue uno de los mayores exponentes del realismo social de su país. Las razones del deceso aún se investigan.

El poeta Alejandro Romualdo Valle, uno de los más reconocidos exponentes del realismo social en Perú, fue encontrado muerto la madrugada de ayer en su vivienda en el distrito residencial limeño de San Isidro, informaron los medios locales.

Romualdo Valle (1926), uno de los miembros destacados de la llamada Generación del 50 en Perú, al parecer sufrió un infarto masivo al miocardio, según declararon sus familiares.

Sin embargo, el director del Instituto de Medicina Legal (IML), Luis Bromley, informó que se le practicará la necropsia para determinar las causas exactas de su deceso.

Escritor, periodista y dibujante, Alejandro Romualdo Valle estudió literatura en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y obtuvo en 1949 el Premio Nacional de Poesía.

Entre sus obras más reconocidas figura el famoso poema Canto Coral a Túpac Amaru, publicado en el libro Edición Extraordinaria (1958).

Fue autor, además, de La Torre de los Alucinados (1949), Poesía (1954), El Cuerpo que tú Iluminas (1951), Desde Abajo (1961), Como Dios Manda (1967), El Movimiento y el Sueño (1971), Cuarto Mundo (1972), En la Extensión de la Palabra (1974), Poemas (1975) y Poesía Integra (1986).

En colaboración con el escritor y dramaturgo peruano Sebastián Salazar Bondy publicó en 1957, la Antología General de la Poesía Peruana.

El reconocido poeta Carlos Germán Belli, otra de las figuras de la poesía peruana y compañero de estudios del fallecido, destacó que su obra "trasciende las ideologías".

Belli declaró a la agencia oficial Andina que Romualdo "es una figura emblemática de la poesía comprometida con el sentido solidario" y elogió que "supo conjugar lo ético con lo estético".

Su legado "está más allá de la impronta personal, de la actitud ideológica. La trascendencia literaria de sus textos está por encima", remarcó.

El director del Centro Cultura de San Marcos, Federico García, comunicó hoy que los restos del poeta serán velados en la Casona del Parque Universitario, en el centro histórico de Lima.

"Alejandro Romualdo es una figura importante de nuestras letras y merece recibir todos los honores del caso", remarcó García, quien señaló que la universidad correrá con los gastos del velatorio y el entierro.

"Es lo menos que podemos hacer tratándose de este gran poeta sanmarquino que tanto ha aportado al panorama literario y cultural del país", señaló.

El lugar del sepelio de Romualdo se decidirá luego de que su hija, Laura Valle, quien reside en el extranjero, arribe a Lima durante la madrugada de hoy.

Fuente: http://www.latercera.cl/contenido/29_16605_9.shtml

http://pospost.blogspot.com/2008/05/muerte-de-poeta-alejandro-romulado.html

http://www.dailymotion.com/video/x5llt0_alejandro-romualdo-lee-poema-a-otra_creation

 

Murió Jorge Salazar, historiador del crimen

Fue víctima de una afección cardiaca que desde hace tiempo lo mantuvo a salto de mata. Pero también fue un excelente cronista deportivo, escritor y buen gourmet.

 

Como cronista policial, siempre estuvo cerca de la muerte. Le rastreaba los pasos, develaba sus códigos de sangre y sus misterios. Pero la noche del domingo pasado, la muerte lo esperó callada, le dio un golpe al corazón. Jorge Salazar, periodista de larga data, escritor polifacético, falleció a consecuencia de un mal cardiaco. Tenía 68 años y miles y miles de páginas escritas.

Su cuerpo, que al fin descansa –era un periodista incansable– son velados hasta hoy, a las 11 de la mañana, en la iglesia Virgen de Fátima, en Miraflores, de donde será trasladado al cementerio de Campo Fe de Huachipa, en el que será sepultado a las 12 del día.

Desde hace un tiempo atrás, el reconocido periodista estaba delicado de salud y probablemente, como periodista sagaz que era, sabía que su vida era una suerte de crónica de una muerte anunciada.

HUELLA DE VIDA

Coco, como solían llamarlo sus amigos, pertenecía a esa estirpe de periodistas peruanos que se formaron allí, donde la noticia ocurre. Creo que no hay un diario limeño ni temas ajenos a su pluma. Escribió sobre policiales, crónicas deportivas y sabrosos textos de cocina.

Jorge Salazar nació en los Barrios, en 1940. Corrió sus años de infancia en Chosica y después en Santa Beatriz, en Lima, "con incursiones –confesión cunda– en la Victoria".

Estudió en la Universidad de San Marcos y en universidades parisinas y alemanas, donde estudió filosofía, pero terminó estudiando arte y periodismo en Madrid.

Era un periodista de barrio, pero también de trajín cosmopolita.

ESCRITOR Y SUS LIBROS

Pero Jorge Salazar no solo fue un cronista de temas coyunturales. Fue escritor e investigador acucioso, cuyas cosechas casi siempre terminaron publicadas en libros. En 1980 ganó el premio Casas de las Américas con La ópera de los fantasmas, sobre la tragedia del Estadio Nacional de 1964. Otros libros suyos son Una visión del Perú (premio De Gius de los Países Bajos), Poggi: La verdad del caso, La medianoche del japonés y Los papeles de Damasco. Con su libro Crónicas gastronómicas, ganó el premio Gourmand World Cookbook Awards 2006.

Sin duda, es uno de los pocos historiadores del crimen en el Perú. Su colección Historia de la noticia lo confirman. "La historia –dijo a La República en una entrevista– es algo que me ha fascinado desde muy joven y pienso que el homicidio, el crimen y el delito forman parte de la historia de los pueblos, aunque muchos lo pasen por alto. Yo creo que un pueblo que no conoce la historia de sus errores, de sus horrores, está llamado a repetirlos". Entonces –concluía–, me siento, al mismo tiempo, asqueado y enriquecido".

Esa era la conciencia de este periodista que perseguía a la muerte.

OPINIÓN

Carlos Baltazar
Coeditor de Deportes

Hará falta un punta de lanza

La triste partida de don Jorge Salazar ha dejado un hondo dolor en nuestra sección de deportes en La República. Nunca fuimos amigos, pero permíteme tutearte. No me acuerdo si alguna vez cruzamos conversaciones, pero te conozco desde aquella época en que tu amistad con Juan Carlos Oblitas te llevaba a seguir de cerca las prácticas del seleccionado nacional en los últimos años de los noventa. Sabía de tu pluma crítica, de lo duro que tratabas a quienes de verdad hacen daño al fútbol y de tu amplio conocimiento de la realidad deportiva. Te fui conociendo más mediante tu columna PUNTA DE LANZA. Tus objetivos eran los nuestros. Sacar del fútbol a los malos dirigentes, no más Manuel Burga, no más Juvenal Silva... Dejas ahora un vacío, pero seguiremos en tu lucha. Quizás hoy hubiéramos leído un severo mensaje a Chemo Del Solar.

Fuente: La República

http://www.librosperuanos.com/porautor2.php?autor=Salazar%20Cavana,%20Jorge&inicial=S

 

 

El Perú campeonó en XIX Olimpiada de Matemática, celebrada en Chile


Por tercer año consecutivo, el Perú obtuvo el primer lugar en la XIX Olimpiada de Matemática de Países del Cono Sur, donde compitió con delegaciones de Argentina, Bolivia, Ecuador, Uruguay, Paraguay y Chile.

El equipo nacional liderado por César Cuenca Lucero, de 16 años de edad, cerró la jornada con el máximo puntaje de la competencia que les obtuvo la medalla de oro. Junto al capitán del equipo, Fernando Manrique Montañez (15), Iván Muñoz Castillo (16) y Eduardo Salas Huamám (16) arribaron de la ciudad chilena, Temuco.

La competencia consistió en resolver tres problemas diarios, durante dos encuentros, con una duración de cuatro horas. Cuenca Lucero obtuvo 59 puntos de los 60 que valía la prueba, casi un puntaje perfecto. Manrique Montañez consiguió 50 puntos y Muñoz Castillo y Salas Huamán consiguieron 46 y 35 respectivamente. El puntaje de la delegación fue de 190 puntos en total.

Los medalleros internacionales recibirán un reconocimiento de parte de sus centros de estudios y autoridades este lunes a las 10:30 a.m. en el Comité Olímpicos del Instituto de Ciencias y Humanidades.