ESTADO Y EMPRESARIOS CONTRA LA CORRUPCIÓN

Para tener éxito en la lucha contra la corrupción resulta indispensable la colaboración de toda la ciudadanía en general y del empresario en particular.

Internacionalmente se reconocen tres tipos de corrupción: la pequeña ( del día a día, principalmente con los funcionarios públicos). La corrupción política, que algunos la consideran un soborno adelantado, a través del financiamiento de las campañas políticas. Y la gran corrupción de las obras públicas, de los megaproyectos.

Para tener una idea de la magnitud de este tipo de corrupción, de acuerdo a la Escuela de Negocios de la Universidad de Oxford, esta equivale al 8% del producto nacional bruto global. Y si bien cada tipo de corrupción tiene su importancia y sus alternativas de solución; el grueso está concentrado en los megaproyectos. Que es hacia donde estaría apuntando principalmente la Contraloría.

En el contexto anteriormente referido, se realizó la Conferencia Anual Internacional por la Integridad, organizada por la Contraloría General. Y como parte de dicho evento se dio un paso que puede llegar a ser importante en la lucha contra la corrupción, especialmente en su prevención. Se trata del convenio suscrito entre la Contraloría y la nueva institución denominada Empresarios por la Integridad (ExI), cuyo presidente es Óscar Espinoza Bedoya. Y que como siguiente paso elaborará mecanismo de denunciar a fin de promover la participación de la ciudadanía en el control social.

Como es evidente, detrás de cada funcionario público corrupto existe otro corrupto privado. Por lo que el problema de la corrupción no se puede solucionar solo desde el sector público. Y a superar eso a lo que apunta el referido contrato. Asimismo, hay que comprender que con la metodología que utilizaba la Contraloría, la del control posterior, la atención de las denuncias se hacía prácticamente inviable por el tiempo que tomaba atenderlas. Sin embargo, con la nueva metodología, adoptada, la del control concurrente (CC), sí se podrían acompañar de manera expeditiva las denuncias.

La mencionada metodología experimentalmente se ha estado aplicando desde hace unos meses en la reconstrucción del norte del país. Y la Contraloría ha estado acompañando las obras con equipos multiprofesionales (ingenieros de diversas especialidades, economistas, contadores, abogados, etcétera) que siguen el avance de las obras. Señalando aquello que no se estaría haciendo bien para que se corrija, previniendo mayores problemas. Y luego de la etapa experimental, esta metodología de CC pasaría a aplicarse a todas las obras del Estado, inclusive a las compras estatales de bienes y servicios que no sean obras, luego que el Congreso apruebe dicho cambio.

Se estima que a partir de los seis meses de trabajo conjunto entre la Contraloría y ExI para el desarrollo de los protocolos de actuación, las denuncias se podrían responder en una semana, según anunciara el contralor Shack. Desde el lado ExI, su presidente comprometió a dicha institución a cumplir fielmente todo lo establecido en el convenio suscrito. Destacando que se crearán mecanismos que ayudarán a la Contraloría en su nuevo desafío del CC.

Luego de la etapa experimental de la nueva metodología se pasaría a una segunda etapa, que sería la creación del Sistema de Denuncias Empresariales. Naturalmente que hay denuncias y denuncias, por lo que se crearía un filtro que separe de unas de otras. Por lo que se espera el éxito del convenio firmado. Y que sigan creando mecanismos cada vez más eficaces que permiten la colaboración conjunta del sector público y el privado para avanzar en la lucha contra la corrupción.

Publicado en Gestión,11 de Diciembre del 2018