EN LO QUE VA DEL AÑO BVL PIERDE 5%

JP MORGAN PROYECTA QUE LA BOLSA LIMEÑA SUBIRÁ 14.9% EN 2019

La Bolsa de Valores de Lima (BVL) subió ayer 0.43% y se mantiene ligeramente positiva en el mes (0.34%). Sin embargo, en el año, la plaza bursátil local acumula una pérdida de 5.01%.

Un reporte de JP Morgan prevé que la BVL tendrá un mejor desempeño en el 2019. Así, el banco de inversión proyecta que la bolsa limeña subirá 14.9% el año próximo.

El escenario político se ha calmado significativamente respecto a inicios de año, y la aprobación del presidente Martin Vizcarra se mantiene alta, destacó JP Morgan. En tal sentido, una mejora del ambiente político, teniendo en cuenta el apoyo popular con el que cuenta el mandatario peruano, junto con un crecimiento de 3.9% que se espera para la economía local en el 2019, sustentan el mejor resultado para BVL.

Pese a ello, el banco mantuvo su recomendación de recortar (subponderar) las participación de las acciones peruanas en los portafolios de inversión. Además, sugirió disminuir la inversión en papeles de Colombia y Argentina, mantener las posiciones (neutral) en activos de México y elevar (sobreponderar) la participación de acciones de Brasil y Chile.

JP Morgan explicó que en el caso del Perú, la incertidumbre sobre la evolución de los precios de las materia prima y las limitadas ganancias que ofrecen los papeles peruanos presionarán el avance de la bolsa limeña. Y es que si se considera sus múltiplos históricos, la bolsa local es hoy la segunda más cara de la región, según el banco.

Incluso en un escenario negativo, en el que la crisis política se reanuda, el presidente comienza a perder popularidad, el conflicto con la oposición se reaviva y, por tanto, se retrasan los planes de inversión, la BVL puede perder 16.7%, estima JP Morgan.

Pero si la inversión en infraestructura se recupera a medida que el creciente apoyo a Vizcarra le otorga mayor poder de negociación frente al Congreso de la República, la bolsa limeña subirá 30.7%.

Las reformas políticas que se votarán en el referéndum del 9 de diciembre deberían fortalecer las instituciones del país, mejorar el panorama político y respaldar las perspectivas macro y del mercado de valores, opinó el banco.

Publicado en Gestión, 27 de noviembre del 2018.