RESULTADO DEL SECTOR PÚBLICO RESTÓ CRECIMIENTO

CONSUMO PRIVADO SE MANTIENE AL ALZA EN EL TERCER TRIMESTRE DEL AÑO

Entre julio y diciembre, el volumen de importación de bienes de consumo se contrajo en 4.4%, mientras que el gasto del Gobierno en bienes y servicios se redujo en 2%

En el tercer trimestre del año, la economía creció solo 2.3%, la tasa más baja de los tres trimestres transcurridos, pues los avances del producto bruto interno (PBI) fueron de 3.2% y 5.5% en el primero y segundo, respectivamente.

El resultado del PBI entre julio y setiembre, tuvo dos comportamientos opuestos.

Por un lado, el sector privado fue el que sostuvo el crecimiento, pues tanto el consumo como la inversión se mantuvieron en positivo.

El lado opuesto lo tuvo el sector público, con resultados negativos no solo en inversión, sino también en consumo.

Consumo privado fuerte

El consumo privado fue el que más aportó al crecimiento del tercer trimestre. Su crecimiento de 3.3% contribuyó con 2.1 puntos porcentuales al resultado de la economía en dicho periodo, de acuerdo con datos del Banco Central de Reserva (BCR).

"La evolución del consumo privado durante el trimestre estuvo en línea con el ritmo de crecimiento del crédito, cuyas tasas superaron las observadas en 2017, la mejora de los indicadores del mercado laboral y de la confianza del consumidor que muestra un nivel superior al promedio del año pasado", afirmó la entidad monetaria.

En este resultado, el único indicador que tuvo un resultado negativo fue el volumen de importación de bienes de consumo, que se contrajo en 4.4%, resultado que no se observaba desde el primer trimestre del 2017.

Por el lado de la inversión privada, también logró un crecimiento de 1.4%, que aportó 0.3 puntos porcentuales al avance del PBI. Si bien con este resultado se logran cinco trimestres de crecimiento consecutivo, la tasa es la más baja de todos estos periodos.

Esto último se debe a hay un efecto estadístico, pues en el tercer trimestre del 2017, la inversión privada creció más de 5%, luego de 14 trimestres consecutivos de caída.

Sector público resta

El lado opuesto está en el desempeño económico del sector público. Y es que la inversión pública cayó 1.6% en el tercer trimestre, lo que restó 0.1 puntos porcentuales al crecimiento.

Pero también cayó el consumo público en 1.8, lo que le quito 0.2 puntos porcentuales al crecimiento. En este punto el BCR explica que el resultado se dio por la menor adquisición de bienes y servicios por parte del Gobierno nacional, principalmente en agricultura, educación y transportes y comunicaciones.

De acuerdo con el portal de consulta amigable del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el gasto en bienes y servicios entre julio y setiembre se contrajo en 2%, principalmente por la menor contratación de servicios que cayó en 3%.

El gasto en publicidad, comunicación y difusión se contrajo en 23%, es decir, S/ 123 millones menos que hace un año, además de los viajes que tuvieron una caída de 9%.

Publicado en Gestión, 26 de noviembre del 2018.