Sunat: Despacho aduanero se reducirá a solo horas con nueva ley

Para ello se ha cambiado de modelo, el cual entraría en vigencia a partir del 1 de enero junto con el TLC suscrito con EE.UU.

Por Carmela Loayza

La apertura comercial de nuestro país ha impulsado fuertemente el crecimiento del tráfico comercial. Solo en el último lustro nuestras exportaciones se cuadriplicaron y las importaciones de triplicaron.
Este acelerado crecimiento se refleja también en el fuerte incremento de las operaciones de importación (cantidad de las operaciones de importación (cantidad de declaraciones únicas de aduanas – DUA) y del tráfico de contenedores, por ejemplo.

A ello se suman los acuerdos comerciales ya suscritos entre los que destacan los tratados de libre comercio (TLC) con EE.UU., Canadá y Singapur, los cuales sin duda incrementarán aún más el flujo comercial del país, como lo demuestran los países que ya tienen TLC vigentes.
Esta tendencia se agudizará todavía más cuando culminen las negociaciones de otros tratados comerciales que se vienen negociando (China, Unión Europea, Japó por ejemplo).
En este contexto el Poder Ejecutivo aprobó la nueva Ley General de Aduanas (LGA) en el marco de las facultades delegadas por el Legislativo para que legisle en materias orientadas a facilitar la implementación del Tratado de Libre Comercio (TLC) suscrito con los EE. UU., norma que fue publicada el viernes pasado (28.06.08) y que cuenta con 180 días de plazo para que se emita su reglamento.

Esta ley permitirá afrontar el reto del incremento del flujo comercial, pero su aprobación implicó que previamente se modificara el modelo de despacho aduanero, a fin de agilizar sus operaciones, reducir tiempos y cumplir con los compromisos pactados en el TLC con EE. UU. en materia aduanera, reveló la jefa de la SUnat, Laura Calderón.

Cambio de modelo

Esta modificación tiene como objetivo modernizar la gestión aduanera mediante la implantación de las mejoras prácticas internacionales y el uso intensivo de la tecnología de la información.

El trabajo ha sido en varios frentes (organización, procesos, tecnología), en cuyas base está el cambio en la legislación (nueva LGA) y la generación de capacidades, gestión de conocimientos y capacitación del personal.

Los lineamientos estratégicos del nuevo modelo son en resumen: la educación a estándares internacionales (OMA, Kyoto, TLC y OMC); el uso de información electrónica anticipada que permita tener gestión de riesgo anticipada, agilidad y simplificación del proceso de despacho aduanero (ver infografías); trazabilidad de la información de la declaración y de la mercancía.
Asimismo, eliminación de papeles; gestión del trabajo operativo, entre otros.

Innovaciones

Entre las innovaciones de la nueva LGA, Calderón destaca que esta ley establece “como regla general y ya no como excepción”, el despacho anticipado de mercancías. Ello implica que ahora se tendrá transmisión anticipada de información, también del manifiesto; no obligatoriedad del ingreso a almacén; la posibilidad de presentar garantías previas a la numeración; la reducción y racionalización de la penalización de ciertos errores e impulsar de manera importante el uso de documentos por medio electrónicos para agilizar los trámites.

En este escenario se espera que la Sunat, al recibir con antelación la información de la declaración “podrá realizar la gestión de riesgo en forma anticipada”, a fin de que se posibilite la programación de todas las operaciones logísticas en el puerto, entre agentes de aduanas e importadores, y de esta manera “poder tener la liberación incondicional de la mercancía apenas a su arribo”.

Plazos

El cambio de modelo de despacho aduanero que se complementa con la nueva ley LGA, tendrá como efecto principal la disminución sustancial del tiempo de despacho.

Mientras que actualmente ello demora en total entre 6 y 11 días dependiendo del canal y las incidencias, con el nuevo modelo (que debe entrar en vigencia el 1 de enero), podría tenerse la disponibilidad inmediata de la mercancía o, en el peor de los casos (canal rojo sin garantía), de 2 a 5 días, lo cual se adecua a lo comprometido en el TLC.