REVOLUCIÓN EDUCATIVA POR INTERNET

Por Edgardo Torres López (1)
Torres López, E. "Revolución educativa por Internet" en Observatorio de la Economía Latinoamericana nº 99, 2008, accesible a texto completo en www.eumed.net/cursecon/ecolat/

Es una constante que los gobiernos nacionales, mencionen cada cierto tiempo su deseo de poner en marcha una revolución educativa, como una vía para lograr el desarrollo en el país; sin embargo, la mayoría de funcionarios del Ministerio respectivo y del Consejo Nacional de Educación, no tienen ideas claras, ni la experiencia necesaria, para saber en qué consiste y cómo puede realizarse la denominada revolución educativa.

El profesor Paúl Goulder Darrigton, sí lo sabía como investigador y por la vasta experiencia educativa lograda en Inglaterra. Por ello, con gran aprecio para el Perú y principalmente a la ciudad de Arequipa propuso en el mes de abril del año de 1996 a CONAFU, una propuesta de Universidad Virtual para el sur del Perú, con proyección a hacerse extensiva a toda latinoamericana.(2)

No obstante de ello los señores miembros de CONAFU de esa época, no tuvieron la visión de progreso para autorizar legalmente el proyecto; no solo eso, sino que exigieron un sin número de requisitos hasta lograr desanimar a su autor, quien dejó de lado tan grande esfuerzo y regresó a Londres para continuar con la docencia universitaria.

Para dejar de ser el país de las oportunidades pérdidas en el campo educativo, aún es tiempo para retomar los aportes del profesor Paúl Goulder y lograr el inicio de una verdadera revolución educativa y científica, en los ámbitos universitarios y pre universitarios.

Un camino es empezar con la reforma de la Universidad. La clave según Paúl Goulder Darrigton, es lograr construir un tipo de organización diferente a la universidad tradicional. Una que promueva liderazgo, que coordine y difunda la ciencia; que actúe como motor del desarrollo y progreso; como no existe todavía un nombre para esa organización, el Dr. Goulder usaba la frase “INTERVERSIDAD”, unión del término INTERNET, con UNIVERSIDAD.

Es decir la revolución educativa entre otros medios se puede lograr, promoviendo valores éticos, educativos, ciencia, tecnología y solidaridad usando INTERNET y MULTIMEDIOS en forma intensiva, adecuada ,efectiva y a favor de las grandes mayorías.

La Interversidad según el profesor Goulder, puede ser el núcleo de una red de aprendizaje nacional que se extienda a los centros laborales, de aprendizaje regionales y además a los propios hogares; el gran desafío es que se vincule al mundo desarrollado. Por ejemplo una universidad en Lima podría ser sucursal de otra en Cambridge, o que Cambridge, o empresas multinacionales de multimedia se conviertan en sucursales o franquicias de las de Lima o Arequipa.

La Interversidad según el profesor Goulder, debe tener las siguientes funciones:

1. Proveer un sistema de re educación para profesores especialmente en los campos de nuevas tecnologías.

2. Funcionar como un gran banco de información, materiales, cursos, intercambio y servicios.

3. Proveer acceso a servicios en una manera amigable al usuario en internet y crear enlaces o vínculos con tutores, especialistas expertos y otros educandos.

4. Sostener un sistema accesible de consejería y orientación profesional.

5. Estimular el acceso en forma masiva al mercado de oportunidades de aprendizaje y trabajo.

6. Promover enlaces internacionales que permita el acceso a los adelantos científicos a favor del bien común.

7. Coadyuvar la formación de grupos de trabajo de especialistas en el mismo campo académico pero ubicado en diferentes instituciones.

8. Propiciar centros coordinadores de la nueva tecnología universitaria.

9. Brindar servicios accesorios en técnicas de enseñanza abierta, a favor de todas las universidades.

10. Contribuir con el fortalecimiento de los valores de los derechos humanos y las metas del milenio propiciadas por las Naciones Unidas, y en el Perú, entre otros por la Asociación Pro Naciones Unidas.

Asimismo podría servir como canal de conocimientos internacionales sobre la base de:

• Elaboración de cursos, altamente especializados e innovativos, en maestrías y formación profesional y artística.

• Constitución de un centro piloto de la red nacional de aprendizaje
• Construcción de bibliotecas para el Perú y América Latina, para servicio vía enlaces electrónicos, a todas las universidades y público en general.

La interversidad, puede ser el primer gran paso; para llegar con internet a la enseñanza de todos los niños, jóvenes y adultos del país en las comunidades urbanas y rurales alejadas, en un esfuerzo gigantesco para descentralizar y optimizar la educación, con valores de calidad, democratización y eficacia.

Por ello es necesario para impulsar la revolución educativa iniciar:

1. Programas de educación y entrenamiento para profesores de centros iniciales y escolares en las zonas marginales, vinculado en forma paralela con la producción de materiales de aprendizaje y adiestramiento.

2. Programas para instalar centros educativos virtuales con proyección a constituir diversos centros educativos de igual naturaleza en las zonas de escasos recursos económicos de Iberoamérica.

3. Redes de educación rural que servirá para la educación y entrenamiento de profesores bilingües de las provincias y para un programa de salud rural.

4. Programa para establecer proyectos de enlaces entre centros educativos secundarios, exitoso en otros países que cuentan con mercados emergentes caso de India, Checoslovaquia o Chile en América Latina.

En suma uno de los pilares de la revolución educativa es la utilización universal de internet, con valores éticos, universales, ciencia y tecnología al servicio del desarrollo, la libertad, la paz y el bien común, con pleno respeto a la dignidad de la persona humana.

NOTAS

1. Presidente dela Segunda Sala Civil de la Corte Superior de Justicia de Lima Norte.
2. Ver las paginas WEB en la Red Científica Peruana < http://www.rcp.net.pe/ PROANDE>.

Ver: http://www.tvi.edu.pe/