Las empresas estatales en Bolsa

Por Alejandro Mansilla
Consultor Proyecto Invertir

De las cerca de 30 empresas estatales bajo el ámbito de FONAFE, cuyo patrimonio conjunto suma S/. 18,95 millones, no más de dos están listadas en la bolsa.
¿Entonces resultaría beneficioso que listen en la BVL? Existen al menos tres razones que justifican evaluar este tema.

En primer lugar, mejora la transparencia de su gestión. Una empresa listada en bolsa está permanentemente bajo el escrutinio de accionistas, potenciales inversionistas y analistas.
Existe mayor presión para que la gerencia de la empresa designe administradores más capaces, pues su desempeño está sujeto a revisión de terceros.

En segundo lugar, abre la posibilidad de nuevos accionistas. No implica una privatización porque el Estado puede vender parte de su participación en las empresas y permitir el acceso de nuevos inversionistas.

Por último, la bolsa constituye una potencial fuente de financiamiento. Puede proveer el capital que requiera una empresa, y/o facilitar su acceso a tomar deuda en el mercado de capitales.

El listado de las empresas estatales en bolsa contribuye a mejorar su gestión, desde el punto de vista del seguimiento como de diversificación de fuentes de financiamiento, y permite la reasignación de los recursos estatales.

Empresas públicas listarán 20% de su capital en la BVL

El Gabinete no precisa mecanismo para la selección de los directores

El Gobierno publicó el Decreto Legislativo 1031 que --según lo indica su nombre-- promueve la eficiencia en la actividad empresarial del Estado. Con esta norma se cambia el enfoque sobre las empresas públicas, regidas hasta ayer según las leyes de los años 90.

La nueva ley faculta al directorio del Fonafe a determinar qué empresas deberán inscribir al menos un 20% de su capital social en el mercado de valores. Según el presidente ejecutivo del Fonafe, Martín Sifuentes, el objetivo de esta disposición es sobre todo que las empresas públicas se sujeten a las exigentes normas de transparencia de las bolsas de valores. Estas empresas públicas, entre las que hay generadoras y distribuidoras de energía, financieras y otras, podrán también crear subsidiarias.

De otra parte, los auditores externos que revisan cada año los estados financieros ya no serán designados por la contraloría, sino por el directorio de cada empresa. "Ahora será posible contratar a las sociedades de auditoría más rankeadas que hoy no pueden ser contratadas bajo el marco presupuestal de la contraloría", afirma Sifuentes. Las empresas públicas seguirán teniendo una oficina de control interno.

La nueva ley no precisa, sin embargo, el mecanismo para el nombramiento de los directores en cada empresa pública. En el proyecto original del Ejecutivo (enviado al Congreso en abril del 2007) se proponía la conformación de comités especiales que se encargarían de esta selección, lo que acabaría con el mecanismo actual, en el que los directores son propuestos por los ministros. La idea original era que estos comités estuvieran conformados por tres personas de diferentes ámbitos, para garantizar la transparencia en la elección.

Sin embargo, el decreto publicado ayer señala que esta forma de elección será precisada en el reglamento. Este tendrá que ser emitido en un máximo de 90 días.

EL DATO
El holding público
El Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (Fonafe) tiene la titularidad de las acciones de 47 empresas públicas y una participación minoritaria en otras 14. Sus activos llegan a S/.44.698 millones.

Fuente: El Comercio