Modifican leyes financieras


Estandarización financiera.

La Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) informó que el principal objetivo del Decreto Legislativo 1028, que modifica la Ley General del Sistema Financiero y de Seguros, será la utilización de la metodología internacional, conocida como Basilea II y la estandarización del mercado.

Entre las principales novedades que trae este cambio están que el cliente que solicite un crédito deberá aportar un “mínimo de capital para cubrir el riesgo operacional”, es decir tendrá que pagar también por riesgos por perdidas monetarias como resultado en las fallas en los procesos operativos internos, de personal, de sistema o de eventos externos.

Además, se dará un aumento del patrimonio de las entidades financieras, mediante el incremento gradual del ratio mínimo de capital de 9.1 a 10%.

Fuente: La Primera

http://www.sbs.gob.pe/Portalsbs/normatividad/Leyes/Decreto%20Legislativo%201028.pdf

Modifican ley de bancos para impulsar más competencia

Se busca que las instituciones microfinancieras no bancarias acceden a nuevas operaciones.
También hace ajustes al límite de crédito para directores y trabajadores de entidades financieras.

Los tan esperados cambios a la Ley del Sistema Financiero y Seguros y Ley Orgánica de la SBS vieron la luz ayer, y comenzarán a ser analizados y esclarecidos hoy por la entidad supervisora.

Como ya se esperaba, el Poder Ejecutivo modificó la referida ley con el fin de impulsar la competitividad entre la banca y las instituciones microfinancieras no bancarias, en el marco del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos.

En ese sentido el decreto legislativo publicado en la víspera señala que es necesario permitir que las instituciones microfinancieras no bancarias accedan a nuevas operaciones, con el fin de mejorar su posición y hacer frente a la competencia de nuevos operadores.

La norma indica que los cambios se hacen necesarios ya que mediante la suscripción del TLC con Estados Unidos, el Perú no solo consolida el actual nivel de apertura de su sector financiero sino que incluye nuevas formas de acceso a instituciones finanacieras del exterior para la oferta de servicios financieros.

“Por ello se requiere modificar el actual marco regulatorio y adecuarlo a los nuevos estándares internacionales de regulación y supervisión”, dice el decreto legislativo.

Esto implicaría que en el corto plazo las cajas municipales tendrían la oportunidad de incursionar en mercados nuevos como el de tarjetas de crédito.

Detalles

Entre otros aspectos, el decreto señala que las empresas deben establecer un adecuado proceso de administración de activos y pasivos, el cual debe incluir la identificación, medición control y reporte de los riesgos a los que se encuentren expuestas por la prestación de servicios financieros tales como riesgo de liquidez, riesgo de mercado y riesgo operacional.

Además establece que las empresas podrán emplear modelos internos para calcular el requerimiento de patrimonio efectivo por riesgo de mercado previa autorización de la SBS, para lo cual fijará los requisitos y demás disposiciones que deberán cumplir las empresas y los referidos modelos internos.

Precisa que para calcular el requerimiento efectivo por riesgo operacional se deberá emplear el método del indicador básico, método estándar alternativo o métodos avanzados.

Estos dos últimos requieren autorización previa de la SBS según las normas que establezca.

http://www.sbs.gob.pe/portalSBS/Normatividad/Leyes/LeyGeneral.pdf

Fuente: Gestión