INDECOPI promueve lucha contra la adulteración de medicamentos

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI) educa a los Consumidores a desechar correctamente medicamentos vencidos y envases vacíos para evitar la adulteración y falsificación.

El INDECOPI, con el fin de contrarrestar la comercialización de medicamentos adulterados, viene promoviendo entre los consumidores la destrucción de medicinas vencidas y envases vacíos, para que no sean recicladas y vendidas en el mercado informal.

Por ello lleva a cabo la campaña "Desechando medicamentos vencidos y usados", mediante la cual ha logrado recolectar y destruir más de una tonelada de medicinas y envases inservibles.

Estos productos son depositados por los consumidores en recipientes especiales, que han sido colocados en 100 farmacias y boticas de los distritos de Lince, Magdalena, San Borja, Lima Cercado, Rímac, San Isidro, Breña, La Victoria, Surquillo, San Martín de Porres, San Luis, La Molina, Magdalena, Callao, Pueblo Libre, San Miguel, Los Olivos, Independencia, Barranco, Salamanca, Ate, Santa Anita, San Juan de Lurigancho y La Punta.

Luego son llevados al relleno sanitario Portillo Grande, en Lurín, donde son destruidos y enterrados. De esta manera se evita que los recicladores recojan estos productos y retornen terminen en el mercado informal.

En esta campaña, la Comisión de Protección al Consumidor del INDECOPI cuenta con el apoyo de Droguería FARBO, a través de Boticas Más Salud, Laboratorios Medifarma, Boticas BTL, Boticas FASA, Farmacia Universal, Boticas & Salud, Faber Castell, Hospitales de la Solidaridad, RELIMA, entre otras.

El INDECOPI espera que los consumidores, así como los sectores público y privado unan esfuerzos contra la falsificación y adulteración de medicamentos, que pone en riesgo la salud de todos los peruanos.

Lima, 16 de junio de 2008

http://www.indecopi.gob.pe/detalleNoticia.jsp?pIdApli=5&pIdId=1&pAnio=2008&pId=215&pIdTC=1&pIdSubTC=7&pIdCat=1&pIdSubCat=1

 

INDECOPI destruyó alrededor de una tonelada de medicamentos vencidos

El instituto nacional de defensa de la competencia y de la protección de la propiedad intelectual (indecopi) destruyó aproximadamente una tonelada de medicamentos vencidos, en el marco de la campaña que busca sensibilizar a los consumidores sobre el desecho responsable de medicinas.

El INDECOPI, con el fin de contrarrestar la comercialización de medicamentos vencidos, destruyó aproximadamente una tonelada de medicinas inservibles y envases vacíos, en el relleno sanitario Portillo Grande de Lurín.

Antes de la destrucción se realizó una ceremonia simbólica en la sede de la institución, para mostrar los medicamentos recolectados en diferentes distritos de Lima y Callao, por los mismos consumidores, en el marco de la campaña "Desechando medicamentos vencidos y usados".

En el evento participaron Eva Céspedes, secretaria técnica de la Comisión de Protección al Consumidor y el integrante de la misma, Dr. Uriel García. Los funcionarios destacaron la importancia de destruir los medicamentos vencidos y envases que no se utilizan, antes de arrojarlos a la basura, pues de esta manera se evita que los recicladores vuelvan a comercializarlos en el mercado informal.

"Desechando medicamentos vencidos y usados" está a cargo de la Comisión de la Protección al Consumidor del INDECOPI y consiste en instalar recipientes especiales en boticas y farmacias, para que los consumidores desechen allí los fármacos y envases que ya no utilizan.

Hasta el momento, se cuenta con 100 recipientes que han sido instalados en igual número de farmacias y boticas de Lima y Callao.

En esta campaña participan Droguería FARBO, a través de Boticas Más Salud, Laboratorios Medifarma, Boticas BTL, Boticas FASA, Farmacia Universal, Boticas & Salud, Faber Castell, Hospitales de la Solidaridad, RELIMA, entre otras.

El INDECOPI espera que los consumidores, así como el sector público y la empresa privada, unan esfuerzos para lograr un desecho responsable de medicinas vencidas y envases usados, para evitar su comercialización en el mercado informal.

Lima, 19 de junio de 2008

http://www.indecopi.gob.pe/detalleNoticia.jsp?pIdApli=5&pIdId=1&pAnio=2008&pId=216&pIdTC=1&pIdSubTC=7&pIdCat=1&pIdSubCat=1