Realizan en Barcelona singular forma de difundir artesanía
De Pucará para todo el mundo

Artistas de América Latina y España exhiben su versión del torito

Se busca difundir en Europa tradicional obra del Ande peruano

Hace un año se llevó a cabo en varios locales de Lima la muestra itinerante Mi torito de Pucará. En ella se exhibía decenas de estas conocidas artesanías decoradas por los más reputados artistas plásticos del medio. El objetivo era recaudar fondos para la población de Pucará, una localidad puneña que tiene al famoso torito como producto típico estrella.

Ahora, esta peculiar propuesta, en la que las tendencias más modernas del arte se fundían con la cerámica tradicional, ha dado el salto al Viejo Mundo. Desde el pasado jueves, la galería Artevistas, del antiguo barrio Gótico de Barcelona, acoge una nueva versión de Mi torito de Pucará. Esta muestra, que cuenta con el apoyo del Consulado del Perú en dicha ciudad española, acoge las intervenciones de artistas catalanes y latinoamericanos sobre la famosa artesanía puneña.

Meta solidaria
El objetivo de la presente muestra es promover en Europa a este popular torito del Altiplano. Asimismo, se busca que el público del Viejo Continente asocie a Pucará con la producción de esta artesanía. Los organizadores señalan que así se persigue preservar esta costumbre para futuras generaciones.

Para el presente año, la muestra itinerante Mi torito de Pucará también se efectuará en el Perú. Sin embargo, en esta ocasión se inaugurará primero en el Cusco con artistas plásticos de esta ciudad. Posteriormente la exposición enrumbaría a Lima.

Fuente: El peruano