Bolsas foráneas ya atraen a inversionistas peruanos

Si bien las plazas extranjeras también presentan volatilidad, cuentan con más alternativas de inversión y liquidez. Recomiendan apostar a acciones con fundamento que otorgarán rentabilidad en el largo plazo.


Siempre existen soluciones, y al parecer los inversionistas, quienes buscan nuevas opciones de inversión, ya las estarían encontrando en el mercado global.
Los inversionistas de la bolsa local ya están optando por invertir en plazas bursátiles del exterior, toda vez que estos mercados cuentan con mayor variedad de títulos, además de una mayor liquidez, coincidieron en señalar el gerente general de Standford Sociedad Agente de Bolsa (SAB), Magally Fuentes; y los analistas de Cartisa SAB y de Juan Magot & Asociados SAB, Eduardo Balbuena y José Menor, respectivamente.

“Como la Bolsa peruana está golpeada estamos recomendando inversiones (en acciones) en el mercado (bursátil) extranjero”, comentó Fuentes, quien mencionó que si bien existe volatilidad en las plazas foráneas, también hay oportunidades de inversión y mayor liquidez.

Entonces si bien el volumen negociación en la Bolsa de Valores de Lima (BVL) ha bajado, Stanford SAB está enfocada también, a los mercados bursátiles del exterior, refirió tras señalar que actualmente está trabajando con las acciones norteamericanas y de las mineras juniors.
Los inversionistas (de las Bolsa local) también están dirigiendo sus excedentes de dinero hacia instrumentos financieros más conservadores, como los fondos mutuos que invierten en instrumentos financieros de renta fija (bonos, papeles de corto plazo, etc) y hacia el ahorro tradicional en bancos y cajas municipales.

Actualmente, todos los títulos están golpeados, principalmente por factores externos al manejo de la propia empresa, por lo que es difícil recomendar algún título en especial, pero se podrían adquirir acciones con fundamento porque otorgarán sostenibilidad y rentabilidad en el largo plazo, señaló.

Impuestos

A partir del próximo año, los inversionistas bursátiles peruanos pagarán un Impuesto a la Renta (IR) por las ganancias que obtengan, ¿Sería el momento oportuno para ello? “No sé si es el momento más oportuno, pues la bolsa limeña está con volúmenes de negociación bajos y es ilíquida (…) Habría que observar (su desempeño) hasta fin de año. Pero este tributo tiene que darse en algún momento, expresó.

De otro lado, dijo no creer que se estén dando malas prácticas bursátiles en el país por la buena regulación existente y que en todo caso, es un asunto que le corresponde investigar a la Conasev.

“La última reforma de la Ley del Mercado de Valores va a ayudar en este tema (…). Además, todas las SAB somos conscientes del respeto a las normas”, puntualizó.

Fuente: Gestión