Perú se adhirió a Declaración Internacional de Inversiones y Empresas Multinacionales de la OCDE

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) anunció que Perú se convirtió en el país número 41 que se adhiere a la Declaración Internacional de Inversiones y Empresas Multinacionales de esta institución, en reconocimiento de su impresionante progreso en ejercer reformas en políticas de inversión para mejorar el clima de negocios y reducir la pobreza.

Estas iniciativas han ayudado al país a conducir un robusto crecimiento económico y a obtener vibrantes flujos de inversión extranjera directa, afirmó.

Como un adherente a la declaración, Perú se compromete a tratar a los inversionistas extranjeros de la misma manera que a los inversionistas domésticos y a promover conductas responsables en negocios.

PUBLICIDAD

A cambio, el país obtiene de los otros adherentes a la declaración un trato igualmente equitativo a los inversores peruanos que vayan a sus respectivas naciones, y para alentar a sus empresas multinacionales a operar en Perú a fin de contribuir a su desarrollo económico, social y ambiental.

La implementación de esta declaración también requiere que Perú designe un contacto en la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión), que será el responsable de promover la aplicación de las pautas de la guía para empresas multinacionales, parte integral de la declaración de la OCDE.

Como un país adherente, Perú participará en el trabajo del comité de inversiones de la OCDE con las otras diez economías emergentes que son también adherentes a la declaración: Argentina, Brasil, Chile, Egipto, Estonia, Israel, Letonia, Lituania, Rumania y Eslovenia.

La adhesión de Perú le proveerá de lejos un apoyo internacional para desarrollar las principales políticas de inversión e incorporar la responsabilidad en la declaración, dijo la OCDE.

Esta adhesión también es el resultado de una revisión a sus políticas de inversión por la OCDE, que se publicará en lo que resta del presente año.

La OCDE busca apoyar el crecimiento económico, aumentar el empleo, mejorar la calidad de vida, mantener la estabilidad financiera, asistir a otros países a fin de alcanzar desarrollo económico y contribuir al crecimiento del comercio mundial.

Los otros 30 países integrantes de la OCDE son: Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Corea, Dinamarca, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Islandia, Italia, Japón, Luxemburgo, México, Noruega, Nueva Zelanda, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, República Eslovaca, Suecia, Suiza, Turquía.

Entre las naciones que han iniciado su proceso de incorporación está Rusia; mientras que los países con cooperación reforzada a la fecha son China, India, Indonesia y Sudáfrica.

Fuente: Cámara de Comercio Perú - China (01.08.08)