Músicos peruanos e ingleses en un único recital de Ensambles

Sonidos para el mundo

La música posee la magia de lo universal. El género es lo de menos, pues cada persona encontrará la sonoridad de su sensibilidad. Y es en esa senda de búsqueda por apuestas musicales que provean de placer que el Centro Cultural Peruano Británico, en el marco de la III edición del Festival Internacional de Música Itinerante Peruano-Británico de Ensambles, presentará en único concierto el talento de músicos peruanos e ingleses.

El recital ofrece como una de las piezas principales de la velada el legendario tema Stairway to heaven, perteneciente a la mítica banda Led Zeppelin.

La interpretación de este ensamble instrumental unirá los acordes del cello, oboe, guitarras, violines y flautas, que al unísono interpretarán esta notable pieza, la cual además será acompañada por un solo de guitarra eléctrica y cajón.

Entre los músicos ingleses que participarán se encuentra Rebecca Baulch, quien comenzó a tocar la guitarra desde muy niña. Sus primeras lecciones las tomó con sus padres, ambos guitarristas. Ha tocado en el Palacio de Buckingham, en el Escuadrón Real de Yates y en Instituto Kodaly de Hungría.

David Black comenzó a tocar guitarra a la edad de 10 años. En el 2000 se graduó con honores en la Real Academia Escocesa de Música, donde estudió con Allan Neave. En el 2004 completó un MMus en la Real Escuela de Música de Londres, donde estudió guitarra con Gary Ryan y laúd con Jacob Lindberg.

Hellen Willis estudió música en el King's College de Londres, ha realizado diversos recitales como solista y conciertos en Londres que incluyen presentaciones con la Lambeth Orchestra, la Westminster Philharmonic Orchestra y The Wallace Ensemble, siendo en esta ocasión la flauta principal.

Ese mismo día se estrenará la obra ganadora del II Concurso de Composición Musical organizado en el marco de este festival: Pasacalle Obsidiana, de Pedro Rodríguez. Este repertorio no podía estar exento de piezas peruanas, como Sicuris de Puno, adaptación del maestro Raúl García Zárate, y una serie de danzas populares andinas del célebre Celso Garrido Lecca.

Una velada artística imperdible.

Mas Datos

Teatro Británico (Jr. Bellavista 527, Miraflores) Sábado 16 de agosto 20.00 horas Entradas: general S/.20 Venta: Teleticket de Wong y Metro y boletería del Teatro Británico

Fuente: http://www.britanico.edu.pe/


Exposición 24 piezas ganadoras del 12 ° Concurso Nacional Plata del Perú en la Torre Interbank

Interbank y Consejo Directivo del Patronato Plata del Perú invitan a los interesados y público en general a visitar la exposición de las 24 piezas ganadoras del 12° Concurso Nacional Plata del Perú – Ayacucho 2008, ubicada en la Galería de Interbank (Av. Carlos Villarán 140, Urb. Santa Catalina, La Victoria).

La exposición está abierta al público desde el 17 de julio hasta el 28 de agosto, en el horario de 9:00 a.m. a 6:00 p.m. El ingreso es libre.

Las 24 piezas que se exponen están compuestas por los 6 primeros puestos de cada categoría: orfebrería, escultura, joyería y filigrana. Este año, el ganador del premio Presidente de la República lo obtuvo la pieza “Lo Majestuoso”, procedente de Ayacucho, en la categoría de orfebrería.

Los primeros premios en la categoría de escultura, joyería y filigrana lo obtuvieron las piezas Hanan Punko (Lima), Látigos que aplacan la Injusticia (Cajamarca); y Fina Estampa (Lima), respectivamente.

Sobre el Concurso Nacional Plata del Perú
La duodécima versión del Concurso Nacional Plata del Perú tuvo como sede la ciudad de Ayacucho. Se recibieron 259 piezas provenientes de diversas ciudades del Perú, que participaron en las cuatro categorías establecidas: escultura, filigrana, joyería y orfebrería.

El jurado calificador estuvo compuesto por el Ministro en el Servicio Diplomático, Eric Anderson, presidente del jurado; Verenice Guayasamín, destacada diseñadora ecuatoriana, secretaria; Ana Navas, escultora y artista plástica; Ester Ventura, diseñadora de joyas; Luis Repetto, director del Museo de Arte y Tradiciones Populares del Instituto Riva-Agüero; Marcial Molina, director del Centro Cultural de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, y María Mercedes Dapelo, propietaria de la Colección Dapelo (Apero Nacional). Se contó, además, con la presencia de Christian Gramcko, distinguido artista y orfebre venezolano.

Las piezas participantes fueron apreciadas por el público ayacuchano en el Centro Cultural de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, entre el 23 de junio y el 11 de julio.

http://www.pressperu.com/index.php?option=com_content&task=view&id=8874&Itemid=130

Peruana Damaris volverá a cantar en Viña del Mar

La joven artista fue invitada para competir en el 2009 por única vez entre los ganadores de los últimos ocho años

La cantautora Damaris regresará a la Quinta Vergara para volver a interpretar "Tusuy Kusun", tema que la hizo merecedora de una Gaviota de Plata en la categoría folclor, del Festival de Viña del Mar 2008.

La joven artista fue invitada para competir en el 2009 por una Gaviota para la "Canción de Oro", que será elegida por única vez entre los ganadores de los últimos ocho años, con motivo de las bodas de oro del festival.

"Qué rico volver a pararte en ese escenario. Cuando recibí la invitación, me embargó tremenda emoción y, en efecto, me invitan a competir con ganadores de las ocho versiones últimas, lo que significa que competiré con Carlos Rincón (peruano). No quiero competir con mis hermanos peruanos, pues entre los dos podemos hacerlo juntos. Así que lo tomaré como la oportunidad de un encuentro", señaló a la agencia Andina.

Asimismo, comentó algunos detalles para su nueva presentación en el país vecino. "Es muy probable que lleve otro vestuario, quizá comparta los músicos con Carlos Rincón, no lo sé, recién voy a pensar y voy a conversar, tengo tiempo".

De otro lado, anunció que pronto saldrá el videoclip de la canción que la ha abierto las puertas en el mundo artístico, "Tusuy Kusun". "Falta muy poco. Percy (Céspedes) hará la última toma este fin de semana y después ya vendrá la etapa de edición, pero por lo que he visto sé que quedará muy bonito, se verá una mixtura de culturas", indicó.

El próximo mes Damaris viajará nuevamente a Estados Unidos para ofrecer un concierto en California invitada por la Asociación Peruana Internacional de Cultura, que organiza espectáculos pro fondos de un albergue para niños con problemas cerebrales en Arequipa.

Fuente: El Comercio

DIOSES

Se acaba de anunciar que el filme peruano Dioses, recientemente estrenado en Lima, y hoy en Suiza en la competencia del Festival de Locarno, se presentará también en el inmenso y prestigioso Festival Internacional de Toronto 2008 (TIFF’08), que va del 4 al 13 de setiembre próximo.Suerte para Josué, que en estos momentos debe estar al pie de los alpes suizos.