El informe "Haciendo negocios" del Banco Mundial es una farsa

Humberto Campodónico

El informe anual del Banco Mundial, "Haciendo Negocios" (Doing Business, DB en inglés), elabora un ranking anual de 178 países, basado en 10 indicadores sobre regulación de los negocios y actividades empresariales. En 7 de los 10 indicadores, una menor regulación hace que un país tenga una puntuación más alta. Esto implica que no se sabe si los países mejor rankeados en el DB tienen regulaciones buenas o eficientes, o si estas son insuficientes e inadecuadas desde un punto de vista económico y social.

DB toma en cuenta solo el contenido escrito de las leyes y las regulaciones. Pero la relevancia de estos indicadores depende de su aplicación efectiva, lo que no es medido por DB. El informe DB se preocupa solo de la "carga" que suponen las regulaciones, pero no analiza sus posibles beneficios. Como DB solo cubre algunas de las restricciones de la actividad empresarial, no está capacitado para dar una visión completa de los problemas del sector. Por todos estos motivos, el Informe debiera abstenerse de sobredimensionar el poder explicativo de sus indicadores.

Los párrafos que anteceden no provienen de una entidad opositora al Banco Mundial (BM), sino de un Informe del Grupo de Evaluación Independiente (GEI) del BM, (*). Este GEI es parte de la estructura del Banco desde hace muchos años y tiene como objetivo "aprender de la experiencia y proveer una base objetiva para evaluar los resultados del Banco Mundial".

Las apreciaciones y conclusiones del GEI del BM debieran llevar a tomar sus recomendaciones con suma prudencia. Pero, como sucede con frecuencia, los informes críticos a las políticas neoliberales casi no son tomados en cuenta por la prensa internacional. En cambio sí "se levanta hasta el techo" todo aquello que conviene a esas políticas.

Eso es lo que ha sucedido la semana pasada, cuando se ha dado a conocer el Informe Doing Business 2008. Aquí, la noticia más destacada es que Perú ha bajado en el ranking de DB, pasando del puesto 53 al 62. Por tanto, se le pide al gobierno que haga más reformas neoliberales porque si no, supuestamente, "nos va a ir muy mal".

Pero no hay un mínimo esfuerzo por saber quiénes son, por ejemplo, los que elaboran este informe. Dice el GEI que "más del 66% de aquellos que proveen la información en los 13 países analizados en nuestra evaluación (dentro de los cuales se encuentra el Perú) son abogados de estudios privados (ver gráfico). Un 8% adicional son contadores, la mayoría de ellos provenientes de la consultora privada Price Waterhouse Coopers".

La cosa va quedando más clara. DB es un informe que refleja de manera exacta el punto de vista de las grandes empresas, que se expresa a través de sus estudios de abogados. En el Perú, esos estudios son los que pusieron en marcha el DS 120 94 EF que causó millonarias pérdidas tributarias (ver "Los neomercantilistas y la teta del Estado, www.cristaldemira.com, 28/9/03)).

Esos mismos estudios de abogados son los que han redactado el centenar de decretos legislativos que se promulgaron hace poco, dizque para "adecuarnos a los cambios que exige el TLC", saltando por encima del Congreso.

Conclusión: por lo expuesto por el GEI del BM queda claro que el informe Doing Business es una farsa. Lo que se necesita no son más reformas neoliberales para que el péndulo continúe bien a la derecha. Se trata de poner el péndulo al medio y recuperar el equilibrio en los roles del mercado y el Estado. Es hora de poner esa política en marcha, dejando de lado a los neoliberales que nadie eligió.

(*) Ver el Informe Completo del GEI, publicado en junio del 2008, en http://web.worldbank.org

Todos los artículos del autor pueden ser leídos en: www.cristaldemira.com