SUNARP IMPLEMENTA `ALERTA REGISTRAL´ SOBRE PREDIOS

 

Nuevo producto gratuito materializa nuestra función de brindar seguridad jurídica

La Superintendencia Nacional de los Registros Públicos, que dirige la Dra. María Delia Cambursano, presentó su nuevo producto llamado ‘Alerta Registral’, el mismo que evitará que se inscriban transferencias de dominio en el Registro de Predios, en mérito a instrumentos públicos falsos o basados en suplantación de personas. Así se reportará cualquier alteración indebida en propiedades

La ‘Alerta Registral’ es un servicio gratuito que permite avisar al titular registral del título o de los títulos que se han presentado para su inscripción en la partida en la que tiene inscrito su derecho de propiedad y para la que ha sido solicitado el servicio.

, Este nuevo sistema se ha implementado en el marco de la política institucional de la SUNARP de lucha contra los falsificadores y personas inescrupulosas que utilizan diversas formas para sorprender a los notarios y a los registros públicos. Además materializa de manera tangible la principal función de la institución como es la de brindar seguridad jurídica.

Este producto se brinda de manera gratuita a los titulares de bienes inmuebles y les permitirá con, ocer , los , títulos que se presentan para su inscripción en la partida donde tienen inscrito su derecho de propiedad, lo cual coadyuvará a la existencia de transacciones más seguras.

Para acceder a este servicio gratuito, los usuarios deben llenar un formulario de solicitud del servicio el mismo que se encuentra en la página web de la SUNARP.

Allí consignarán sus datos personales y el número de la partida registral sobre la cual solicitan el servicio. A través de un sistema de búsqueda automatizada se detectará el título o los títulos presentados para su inscripción en dicha partida y se enviará un mensaje a la dirección electrónica señalado por el titular registral.

Con esto, los titulares registrales contarán con una nueva herramienta para tener información actualizada sobre el estado de sus partidas y ejercer las acciones o medidas que consideren pertinentes ante la presentación de un título respecto del cual no tienen conocimiento.

Como dato estadístico se puede señalar que el número de predios inscritos en la SUNARP asciende a 8 millones 500 mil inmuebles. Si fijamos en 20 mil dólares el valor promedio de un predio, tenemos que con la ‘Alerta Registral’, la SUNARP cautela un patrimonio de todos los peruanos por un monto de 170 mil millones de dólares.


Oficina de Imagen Institucional y RR.PP.

http://www.sunarp.gob.pe/noticiadetalle.asp?codigo=1245

http://www.sunarp.gob.pe/alertaregistral/