Regionales

11 de Setiembre de 2008

Sólo el 2% lograron asociatividad según el Consorcio

Las microempresas asociadas recibirán 360 mil dólares

 

Una buena oportunidad tienen las micro y pequeñas empresas urbanas y rurales para asociarse o articularse a una gran empresa y ser productivas.

Fernando Villarán, presidente del Consorcio Articulando Myperú (integrado por Copeme, Confiep, SASE, Minka e Intercooperación) y ex ministro de Trabajo, informó que se otorgarán bonos de hasta 360 mil dólares por proyecto presentado sobre asociatividad o articulación de las Mype a través de cadenas productivas y/o clusters.

"El beneficio se brindará a través del fondo concursable que cuenta con el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo, que ha destinado 4.6 millones de dólares para ser invertidos durante 4 años en el Perú", sostuvo.

A nivel nacional reveló que existen 3 millones de Mype (micro y pequeñas empresas), y de estas el 90% tienen baja productividad debido a que carecen de tecnología moderna, trabajadores calificados y técnicas de gestión como la asociatividad y la articulación, muestra de ello, sólo el 2% y 3% se encuentran asociadas.

En Arequipa, refirió que hay más de 50 mil Mype y la situación es similar.

Para acceder al fondo concursable pueden hacerlo en la página web: www.copeme.org.pe. o pueden escribir al email: CONCURSO@COMPEME.ORG.PE, la recepción de proyectos durará hasta el 24 de octubre.

 

 

11 de Setiembre de 2008

Ripley, Saga y Totus se instalarán en Nuevo Chimbote

Un megacentro de S/. 38 millones

Nuevo Chimbote

Buena noticia. La empresa Urbi Propiedades, del Grupo Interbank, sería la encargada de construir todo un complejo de establecimientos comerciales en el distrito de Nuevo Chimbote. El megaproyecto se ejecutará en los terrenos que el Gobierno Central le ha transferido en diciembre del año pasado a la Municipalidad. Los regidores de la Comuna sureña han aprobado la propuesta, pues permitirá la inversión de unos 38 millones de soles en un área de 30 hectáreas; Ripley, Saga, Totus y varias salas de cine empezarían a atender al público en julio del 2009. "Esta inversión es importantes porque dinamizará la economía de nuestra provincia. Ahora ya no se tendrá que ir hasta Lima o Trujillo para visitar esas grandes tiendas", explica el alcalde Valentín Fernández. Agrega que la misma empresa ha hecho el Jockey Plaza en la capital de la República, el Real Plaza en Trujillo y el Mall Plaza en Chiclayo.

Mano de obra

Según Fernández, el proyecto empezaría a ejecutarse en enero del próximo año, pues, antes, se deberá hacer una serie de trámites burocráticos para corregir algunas observaciones. Se pretende generar unos dos mil puestos de trabajo durante la construcción y unos cuatro mil empleos, directos e indirectos, luego de concluida la obra. "Definitivamente se dará prioridad de trabajo a la gente de nuestra provincia y calculo que para el 29 de julio del 2009 se haría la inauguración", señala.

Otros proyectos

El titular edil ha mencionado que Urbi Propiedades también se va a encargar de desarrollar un plan, a mediano y a largo plazo, para construir unas diez 10 mil viviendas. En el mismo lugar se tiene planeado edificar una nueva sede del Poder Judicial.
MAS DATOS

El área total transferida a la Municipalidad consta de 99 hectáreas y está ubicada al lado de la Panamericana norte, frente a la urbanización Bruce. En otra parte del terreno, el Gobierno Regional junto al Ministerio de Vivienda construirá más de 20 mil

 

11 de Setiembre de 2008

El objetivo es fomentar el crecimiento de más empresas sostenibles

Santiago lanza programa para los empresarios del lugar

Con el objetivo de impulsar el creatividad empresarial de los pobladores del distrito, el Municipio de Santiago presentó ayer el concurso Santiago Emprendeen el Salón Consistorial del municipio, el cual realiza en coordinación con el Centro Guamán Poma de Ayala.

A través del programa denominado de emprendimiento, buscan generar ambientes y escenarios que promuevan y faciliten la formación, fortalecimiento y consolidación de empresas exitosas, sostenibles y con altos niveles de cooperación, capaces de generar empleo en la población.

Santiago Emprende, recoge la metodología y experiencias del vivero de empresas Cápac del Centro Guamán Poma de Ayala, que habiendo validado la metodología de incubación de empresas en el sector de carpintería en madera, se pone al servicio de la comuna santiaguina para ser aplicado en otras ramas de la actividad económica.

El concurso, que fortalece la capacidad emprendedora y gestión de las iniciativas empresariales de los grupos organizados que están en proceso de implementación de sus planes de negocios, premiando a los 6 mejores emprendimientos empresariales, quienes se harán acreedores al financiamiento de su Plan de Negocios, por un periodo de 4 a 6 meses.

Las organizaciones participantes, recibirán asistencia técnica en temas productivos y en otros que necesiten apoyo, además de capacitación en temas de comercialización, marketing e inserción a mercados locales, regionales y extra regionales. Asimismo, el jurado calificador estará presidido por el alcalde Ing. José Luis Aguirre Navarro, y por otros profesionales quienes garantizarán una elección justa de las propuestas.

 

 

10 de Setiembre de 2008

Proyecto de Desarrollo Cusco -Puno es reconocido por un ente internacional

Los resultados alcanzados por el Proyecto de Desarrollo Corredor Puno - Cusco fueron reconocidos por el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (Fida), que financia proyectos destinados a mejorar las condiciones de vida de los campesinos.

El gerente de operaciones de Fida, Roberto Haudry de Soucy, gerente de Operaciones de la Subregión Andina del FIDA, informó, que el mencionado proyecto logró la calificación más alta en la revisión anual de la cartera de 31 proyectos que el Fida financia en América Latina y el Caribe.

El Proyecto Corredor Puno- Cusco, con sus aportes específicos, no sólo contribuye a generar nuevos aprendizajes y resultantes en los proyectos que el Fida financia en la región, sino también ha sumado y agregado valor al proceso de escalamiento de las experiencias exitosas de los proyectos, informó Haudry desde Colombia

El funcionario, expresó su reconocimiento y felicitación al equipo de profesionales que trabaja en dicho proyecto, quienes lograron exitosos resultados en la promoción de iniciativas de negocios impulsando la organización de los campesinos, brindando asesoría técnica y apoyo financiero, trabajo que permitió mejorar las condiciones económicas de los campesinos de Cusco y Puno.

 

10 de Setiembre de 2008

Política educativa no responde a la realidad

La política educativa nacional es inequitativa, dispareja y no responde a la realidad del país, señaló ayer el coordinador regional de Unicef en Cusco, Carlos Chevarría Lazo.

El 80% de niños quechuahablantes afronta retraso escolar, expresó para luego indicar que la enseñanza tiene una orientación totalmente distinta a la realidad de estos menores de edad.

Un ejemplo clamoroso de esta situación es la provincia de Chumbivilcas, donde el 90% de escolares tiene como lengua materna el quechua, pero la enseñanza es en castellano, lo cual ocasiona un gran problema en el aprendizaje.

Esta situación se ve agravada con la desnutrición crónica, problemas de saneamiento, salud y otros que repercuten directamente en la formación de la niñez.

Chevarría Lazo, dijo que la desnutrición crónica en niños menores de 5 años es de 38 por ciento en Cusco y el 56 por ciento de quienes tienen menos de 11 años sufre de anemia, una realidad preocupante que debería merecer la reacción del Estado.

Lamentablemente el Estado no cumple con su rol de velar por el desarrollo integral de los niños, anotó el representante de Unicef, quien ayer participó en el Gobierno Regional en la presentación del libro virtual Educación en cifras III edición.

No obstante, consideró la necesidad de resolver el problema económico que aqueja a las grandes mayorías, mejorar los servicios públicos, las condiciones de salud, saneamiento y alimentación para revertir las dramáticas cifras de la niñez.

Nosotros como Unicef promovemos los derechos de los niños y consideramos que el problema educativo tiene que ser atacado de manera integral, añadió al tiempo de resaltar algunas acciones concretas para superar la clamorosa situación de la niñez como el aumento del 35 al 59 por ciento de los partos institucionales.

 

 

11 de Setiembre de 2008

El Indecopi detecta a 40 restaurantes infractores

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) luego de realizar una campaña de inspecciones inopinadas a 57 restaurantes instalados en los distritos de Huancayo, El Tambo y Chilca, detectó que sólo 17 de estos exhiben sus tarifas y 40 son infractoras.

De acuerdo al Decreto Legislativo 1045 que aprueba la Ley Complementaria del Sistema de Protección al Consumidor, todo establecimiento comercial tiene la obligación de exhibir sus precios.

Las inspecciones se desarrollaron de manera preventiva, toda vez que este mes arribarán numerosos turistas por las festividades patronales que se desarrollan en el valle del Mantaro, afirmó la jefa encargada del Indecopi, Jacqueline Huamán Matos.

Asimismo, precisó que los dueños de muchos restaurantes comenten abusos con sus clientes, toda vez que no muestran los precios de sus alimentos y luego que las personas hayan consumido, les cobran según su propio criterio y de acuerdo a las condiciones aparentes de los demandantes. La funcionaria acotó que el Indecopi, inició un procedimiento de oficio para determinar las sanciones de los 40 establecimientos comerciales infractores a quienes les otorgaron 120 días hábiles para que emitan su documentación de descargo. Cabe señalar que el grado de las sanciones comprende desde una simple amonestación hasta una multa de 300 Unidades (UIT).

 

9 de Setiembre de 2008

Concurso nacional Moray 2008 premiará innovaciones agrarias

Honor al mérito. Con el objetivo de destacar la innovación en los proyectos agrarios, el Programa de Innovación y Competitividad para el Agro Peruano (Incagro), anunció el II Concurso Nacional Moray 2008 que premiará los mejores proyectos productivos hasta con 50 mil dólares.

En este certamen podrán participar asociación de productores, y entidades públicas y privadas con proyectos cofinanciados por Incagro u otras fuentes de financiamiento, que deben haber concluido en los últimos 24 meses o estar en ejecución con un avance no menor del 70%, considerando como fecha de corte el 31 de agosto del presente año.

El anuncio lo realizó el jefe de la Unidad V de Incagro, ingeniero Ricardo Wissar Guerrero, quien detalló que los participantes serán clasificados en seis categorías: Mayor innovación, Plan de negocios más exitosos, Investigación original más promisoria, Participación de los productores organizados y solidez de las alianzas estratégicas, Mayor contribución a la mejor gestión ambiental y Métodos de extensión más destacada. Las inscripciones se realizarán en Incagro.

 

11 de Setiembre de 2008

Especialista sugiere una moratoria y reunión de autoridades de todo nivel

Los alimentos transgénicos ingresan ilegalmente al país

 

Un severo llamado de atención a las autoridades de todo nivel de gobierno hizo la doctora Antonieta Gutiérrez Rosati, especialista en biotecnología, quien advirtió que a nuestro país ingresan ilegalmente gran cantidad de productos alimenticios modificados a través de la ingeniería genética, llamados transgénicos, que ponen en peligro, además de la alimentación de las personas, los cultivos naturales y el futuro alimenticio del país y el mundo.

Explicó que en el área de la biotecnología nació un tipo denominado ingeniería genética, llamada también biotecnología moderna, que convocó a un debate generalizado en el mundo y que consiste en la manipulación de los genes de los organismos vivos, de tal manera que los modifica y los convierte en un ser muy distante a otros de su misma especie al introducir en ellos un gen que la naturaleza o los métodos convencionales nunca hubieran podido introducir.

Señaló que estas modificaciones tienen riesgos que son necesarios prevenir antes de utilizarlos, para luego no arrepentirnos por haber hecho uso de ellos.

Gutiérrez Rosati, junto a destacados profesionales, desarrollará en la Universidad Nacional Agraria de la Selva el curso Uso sustentable de la biotecnología, que tiene por objetivo informar todo lo relacionado a la biotecnología la que no tiene riesgos y también de la ingeniería genética, avances del uso de la biotecnología en la ayuda al mejoramiento de animales y plantas y trabajos convencionales que se hacen en la amazonía.

 

 

11 de Setiembre de 2008

IPAE presenta la I Conferencia anual de emprendedores CADE 2008

Con la finalidad de compartir experiencias de empresas y asociaciones en la incursión en los mercados externos, en la gestión de innovaciones y gestación de nuevos emprendimientos, además de promover la discusión y formulación de propuestas que contribuyan al desarrollo de las capacidades competitivas, El instituto Peruano de Administración de Empresas - IPAE presenta la I Conferencia anual de emprendedores CADE 2008 a desarrollarse los días 24, 25 y 26 de setiembre.

Este evento reunirá a los máximos representantes del sector estatal y privado quienes debatirán temas como: la competitividad e internacionalización de los pequeños emprendimientos, avances dificultades y tareas pendientes entre otros temas de trascendencia empresarial, evento dirigido a: empresarios innovadores, jóvenes emprendedores, conductores de empresas exportadoras, entre otros.

Con el apoyo de PROMPERÚ, el consejo nacional de competitividad, Ministerio de Trabajo , Asociación de exportadores de Perú, Banco Interamericano de desarrollo BID, entre otras entidades se desarrollará el CADE 2008, para mayores informaciones e inscripciones. www.ipae.pe/cademprendedores2008 o en IPAE sede Ica.