Salen inversionistas de BVL para ir a depósitos o bonos del Tesoro de EE.UU.

 

Los mercados bursátiles globales siguen agitados y la Bolsa de Valores de Lima no es la excepción.

En estos tiempos de fuerte volatilidad financiera internacional, los inversionistas suelen hacer un ‘rebalanceo’ de sus portafolios reduciendo su exposición en acciones listadas en BVL, destinando más recursos hacia productos de menor riesgo como los depósitos a plazo y bonos del Tesoro de EE.UU., dijo el jefe de análisis de Centura Sociedad Agente de Bolsa (SAB), Gustavo Urrutia,

La caída de la Bolsa de Valores de Lima muestra que existen inversores que están saliendo o vendiendo sus posiciones, señaló la analista de renta variable y renta fija del Scotiabank Perú, Estefany Castillo, quien agregó que podrían estar retirándose del mercado bursátil local algunas personas naturales y fondos mutuos.

“Incluso, el que no haya mucha liquidez en el mercado (bursátil local) hace que los precios de las acciones caigan más, es decir, cualquier inversor que quiera salir obtendría un precio menor al que habría en una plaza líquida”, apuntó. Ayer la bolsa limeña cayó 9.27% - su mayor desplome desde el 4 de setiembre de 1985 cuando se hundió 9.23% - producto del temor de los inversionistas por la magnitud del impacto de la crisis financiera internacional, iniciada en Estados Unidos y que ya está pisando terreno europeo, manifestaron operadores bursátiles.

La BVL ha caído en sintonía con sus pares mundiales, debido a la posibilidad de que se ingrese a un proceso de recesión global, pese a que el plan de rescate financiero de EE.UU. fue aprobado, manifestó Castillo.

Para Urrutia, el comportamiento negativo de la plaza bursátil local estuvo influenciado por la caída de las bolsas europeas, pues ya se puede apreciar que el contagio de la crisis financiera (iniciada en Estados Unidos) ha alcanzado a algunos bancos del Viejo Continenete y además, existe incertidumbre por el desempeño de las principales economías del globo.

Añadió que a ese motivo que alentó la caída de la BVL se sumó el bajón en la cotización de los metales básicos – el cobre fue el que más cayó –, debido a perspectivas de menor crecimiento y demanda de los mismos.