Fondo Monetario ve en el 2009 más riesgos para economía peruana

El panorama económico del Perú es positivo, aunque los riesgos se han incrementado para el año 2009, según el informe del staff del Fondo Monetario Internacional (FMI), sobre la tercera revisión del Acuerdo de Stand By suscrito con nuestro país.

En el capítulo sobre el Marco Macroeconómico y Perspectivas, el staff señala que el crecimiento real del PBI se prevé que disminuya de alrededor de 9.2% en el primer trimestre del presente año a 7.25% en el cuarto trimestre. Ello en la medida en que el efecto del impacto de la reciente restricción monetaria, la desaceleración mundial y un deterioro en los términos de intercambio, se afiancen.

“La inflación se proyecta en 4.3% para el cierre de este año, y se trasladaría de nuevo dentro del rango meta (del BCR) de 1% - 3% a mediados del 2009, a medida que las presiones de inflación de los alimentos importados y de la demanda disminuyan”, remarca el reporte.

Sin embargo, advierte que los riesgos serían mayores para el próximo año. “Si bien el fuerte impulso y la confianza general en la economía trae algunos riesgos al alza para el crecimiento y la inflación en el 2008, la incertidumbre acerca de la profundidad y la duración de la desaceleración mundial aumenta los riesgos para el año 2009”.

De acuerdo a un comunicado de prensa del Fondo, que resume las opiniones de la Junta tal como fueron expresadas en su debate del 23 de julio pasado, el subdirector gerente, Murilo Portugal, señaló que “Perú ha logrado el récord de un alto crecimiento económico, aumento del empleo, y significativa reducción de la pobreza, a pesar del aumento de riesgos en la economía mundial. Este impresionante rendimiento, respaldado por políticas prudentes y los esfuerzos de la reforme estructural, ha ayudado al Perú a lograr el grado de inversión. El sostenido esfuerzo será fundamental para afianzar el crecimiento a largo plazo y la reducción de la pobreza”.

Los riesgos

En la evaluación que hace el staff del Fondo sobre el cumplimiento del programa se comenta sobre los riesgos que enfrente la economía nacional. Uno de ellos es obviamente al inflación.

El staff del FM, señala que la inflación subyacente se ha acelerado, las expectativas han aumentado y los precios de los combustibles están atrasados respecto a los precios internacionales.

“Si bien la política coordinada de respuestas ha sido prudente, los riesgos para las perspectivas de inflación pueden requerir más ajustes de política para evitar que las expectativas de la inflación se desvíen más lejos de la meta, así como para ayudar a garantizar una constante convergencia de la inflación a la meta oficial”.

También recomienda reducir al mínimo los riesgos fiscales. “El staff acoge con satisfacción el nuevo marco para las asociaciones público – privadas, las nuevas directrices metodológicas para la evaluación de las exenciones fiscales, y la intención de las autoridades de reformar el Fondo de Estabilización el precio del combustible, que debe tender a reflejar más rápidamente los precios internacionales y el costo de los subsidios en el presupuesto”, destaca el reporte.