El chicharrón de cáscara de papa gusta

 

Innovadores platos de comida presentaron los clubes de madres de los 19 comités del Vaso de Leche de la Municipalidad de Miraflores , durante el Festival Gastronómico denominado El Papeadito Pampeño, realizado ayer (12.10.08) desde las 10:30 horas en la plaza Mayta Cápac, por el Día Mundial de la Alimentación.

Con ingenio y creatividad prepararon diversos potajes a base de papa, ajiaco, chupe, soufflé, tallarines, empanadas, entre otros.

El primer puesto se lo llevó el soufflé de pescado del comité de Sáenz Peña, seguido del chicharrón de cáscara de papa (José Olaya). El tercer lugar fue para las empanaditas de papa (Malecón Iquique), quienes recibieron accesorios de cocinas en premios.

Los chicharrones a base de papa, llamaron la atención de los asistentes y del alcalde, Luis Aguirre Chávez que sin dudar degustó el platillo. 'Esta rico, pareciera que tiene carne', dijo Aguirre, y una ama de casa explicó la elaboración.

En un menjunje de ají, ajo, pimienta, sal y limón al gusto, se deja toda la noche macerar las cáscaras de las papas finamente pelada, luego se fríe en abundante aceite caliente y listo.

El jurado calificó color, sabor y textura, estuvo compuesto por 2 nutricionistas y un chef.

 

Con mucho ingenio puneña produce pizza de quinua
Es la creadora y dueña de Q'ory Pizzas, única pizzería en su tipo en el Perú y el mundo.


Puno es el hogar de la primera pizza hecha a base de quinua, y Elena Barreda Suaña es quien, con ingenio y visión empresarial, desde hace 4 años le pone ese grano andino a sus ya tan populares pizzas.

Luego de participar con su familia en dos oportunidades en el Festiquinua que se realiza en Puno todos los años, Elena presentó una propuesta innovadora, y en el tercer año decidió elaborar pizzas hechas con masa de quinua.

"Me pregunté qué se puede hacer a base de quinua que sea popular, y probé con las pizzas. Lo expusimos en el concurso y a todas las personas les encantó", comentó Elena, quien con su pizza de quinua ganó el primer lugar del festival.

Elena es socióloga de profesión, tiene 33 años y es dueña de Q’ory Pizzas (pizzas de oro, en quechua), empresa familiar que también brinda servicio de buffet entre pasteles y bocaditos hechos a base de quinua a ONGs, empresas privadas y al gobierno regional de Puno, además de ofrecer sus "sabrosas" pizzas a sus asiduos clientes.

Durante todo un año, Elena vendió sus pizzas solo a amigos y vecinos de manera informal, pero cuando ganó el concurso "Nuevas iniciativas empresariales" (NIE) del programa Mi Empresa del Ministerio del Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), es cuando decidió ampliar y modernizar su pizzería. Para ello recibió capacitación y los S/. 4 mil de premio que recibió en el 2007.

"Además del dinero, lo que más me ayudó es la capacitación que recibí. Ahora tengo mejores estrategias que me ayudan a ganar más del 50% que años anteriores", dijo Elena, quien sigue con la asesoría de dicho programa del MTPE.

No todo queda allí. Ella expandirá su negocio y "si todo sale bien" abrirá dos nuevos locales: en Ilave y Juliaca. "Ahora solo hay que ponerse las pilas", afirmó.

Incentivo

El concurso Nuevas Iniciativas Empresariales (NIE) cuenta con tres etapas: inscripción, capacitación en la elaboración de planes de negocio y la implementación de planes de negocio y, además, un premio de S/.4 mil.