Museo de Arte de San Marcos presentará exposición “7 Ensayos, 80 años después”


El Museo de Arte del Centro Cultural de la Universidad San Marcos presentará entre el 2 y el 23 de octubre próximo la exposición colectiva “7 Ensayos, 80 años después” en el marco de las celebraciones por los 80 años de la publicación de los “Siete ensayos de interpretación de la realidad peruana”, del amauta José Carlos Mariátegui.
Se trata de una muestra multidisciplinaria cuyo centro será la vigencia del pensamiento crítico de Mariátegui, considerado uno de los intelectuales más importantes e influyentes del siglo XX en el Perú y en América Latina.

A través del arte acción, la pintura, el collage, la propuesta con reminiscencias del retablo y la producción artesanal, el video, la caricatura, y el grabado, entre otras manifestaciones culturales, se buscará transmitir la vigencia del pensamiento del amauta el mismo que siempre estuvo centrado sobre la problemática social del Perú.

La curaduría de la muestra estuvo a cargo de Juan Peralta Berríos y reúne a los artistas Félix Álvarez, Karen Bernedo, Angie Bonino, Mauricio Delgado, Francisco Guerra-García, Christian Luna, Alfredo Márquez, Jorge Miyagui, Julio Ortiz, Guillermo Quiroz, entre otros.

El Museo de Arte de San Marcos informó que la exposición podrá visitarse en la sala del segundo piso del Patio de Letras del Centro Cultural de San Marcos – La Casona de lunes a sábado de 10.00 a.m. a 13.00 p.m. y de 14.00 p.m. hasta las 17.00 p.m.

El ingreso es libre

 

El Cusco acogerá la quinta edición del Festival Nacional de Cortometrajes


Todo viene quedando listo para el quinto Festival Nacional e Internacional de Cortometrajes del Cusco (Fenaco), que se llevará a cabo a mediados de noviembre. Inés Agresott, directora de este encuentro del sétimo arte, comenta que durante las tres jornadas que dura el evento se proyectarán más de trescientos filmes, entre cortos y mediometrajes.

La mayoría de obras proviene de países de América Latina, pero también se encuentran cintas de Corea, Taiwan, España, Canadá, entre otras naciones.

Entre los atractivos de esta edición se encuentra la llegada al Cusco de artistas relacionados con el sétimo arte y la actuación.

Por ejemplo, Agresott confirmó la participación de María Angélica Vega, Melania Urbina, Daniela Sarfaty y el cineasta Roberto Barba. También vendrán de Colombia el director Felipe Aljure y la actriz María Adelaida Puerta. Esta última es conocida en nuestro país por su papel protagónico en la teleserie Sin tetas no hay paraíso.

La estadía de Aljure será aprovechada para presentar sus dos largometrajes; La gente de La Universal y El Colombian Dream. Esta última cinta, la más reciente entrega de Aljure, se estrenará en el Cusco antes que en Lima.

Moda y pantalla

Una novedad de esta edición del Fenaco será que, como una manera de promocionar el evento, se realice un desfile de modas. Participarán en él varios de los artistas invitados, así como algunas modelos de Lima y Cusco.

El lugar donde se llevará a cabo esta pasarela aún está por determinarse, aunque se baraja que sea al aire libre. La coordinadora de esta actividad paralela será Edith Tapia.

También se señaló que los modelos lucirían ropa hecha por los artesanos de la Ciudad Imperial, como una manera de promocionar la cultura viva del lugar.