Empresas empiezan a mostrar cautela ante posible menor demanda por crisis mundial

En setiembre cae el porcentaje de aquellas que experimentaron un incremento en sus inventarios y órdenes de compra, respecto a lo registrado en agosto.

Cautela. Eso es lo que percibe cada vez más en los resultados de las encuestas de expectativas macroeconómicas que el Banco Central de Reserva lleva a cabo cada mes sobre una muestra de 365 empresas representativas de todos los sectores económicos del país.

En la encuesta de setiembre un porcentaje todavía respetable de empresas percibe el futuro con optimismo, pero este viene disminuyendo en los ultimos meses, a la par que aumentan aquellos aue dicen que la situación se mantendrá igual o empeorará.

Asi, 26% de empresarios dijo haber tenido un mayor nivel de ventas en setiembre respecto a agosto; 15% experimentó un incremento en sus inventarios y 21% en sus órdenes de compra.

Estos porcentajes son menores a los observados en agosto en los dos primeros casos 11% y 21% respectivamente), y se han mantenido estancadas (21%) las órdenes de compra. Ello estaría indicando cierta cautela en acumular stocks, ante un futuro hoy más incierto por la crisis internacional.

En cambio, aumentó el porcentaje de los que dicen que el nivel de ventas ha sido igual (56% frente a 50% en agosto), así como también el de aquellos que dijeron que el nivel de inventarios se mantiene igual (a 65% de 58%).

Algo similar se puede observar en cuanto a las expectativas futuras de las empresas respecto a la situación de la economía y de su sector, donde el 27% y 31%, respectivamente, esperan que será mejor, sin embargo también aumentan los que creen que será peor (15% y 115, respectivamente, frente a 8% en agosto).

Más de un tercio (37%) de los encuestados dijo que sus demanda en los próximos tres meses será mayor, destacando los sectores Electricidad, Gas y Agua (54%) y Construcción (50%). Manufactura se ubica debajo del promedio con 36%, mientras que en minería el 17% espera una demanda mayor y 83% dice que será igual, reflejando menos optimismo que hace unos meses y cierta esperanza de que la crisis internacional no afectará tanto a su demanda al menos en el último trimestre del año (el próximo año todo hace prever que sí habrá un efecto negativo sobre este sector).

Pero, igual, también ha subido el porcentaje (de 5% en junio a 8% en agosto y a 10% en setiembre) de aquellos que creen que su demanda futura será peor.

Estas percepciones de los empresarios están en línea con los estimados de Macroconsult, que indican que la demanda interna habría crecido alrededor de 12% en el tercer trimestre y se observaría el inicio de un proceso de suave desaceleración que se acentuaría en los últimos meses del año.

Sin embargo, la consultora proyecta que el dinamismo que registraría en el presente año la demanda interna (12.2%) sería superior al mostrado el año anterior (11.8%). Ello se explica por el alto ritmo de crecimiento de la demanda interna en los trimestres de este año.

Publicado en el diario Gestión (04.11.08)

 

Las exportaciones textiles y los primeros efectos de la crisis mundial

 

Por la Cámara de Comercio de Lima

Si bien el Perú tiene fundamentos macroeconómicos sólidos, que se han venido apuntalando en los años recientes, la crisis mundial se torna cada vez más complicada, incrementándose el impacto negativo que se estima para la producción peruana.

Para la Cámara de Comercio de Lima (CCL), el sector que sentiría casi de manera inmediata los embates de la crisis norteamericana sería el exportador, específicamente en el rubro de confecciones y textiles.

De acuerdo con el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial de la CCL, de agudizarse le recesión económica en Estados Unidos las pérdidas por concepto de las exportaciones de productos textiles llegarían a los US$ 160 millones durante el año 2009.

De esa manera, el volumen de las ventas de productos textiles y confecciones hacia el mercado estadounidense disminuiría el 15%; generando con ello la pérdida de más de 10 mil puestos de trabajo ligados de manera directa e indirecta a la industria textil.

Efectos de la crisis

Según el Fondo Monetario Internacional, (FMI), la economía estadounidense (principal socio comercial de nuestro país) crecería para el próximo año tan solo 0.1%, debido a la crisis financiera que atraviesa, la cual ha generado fuertes tensiones en los sistemas bancarios del mundo no comparables desde la última crisis de los años treinta.

Este menor ritmo de crecimiento de la economía estadounidense se traducirá en un reducido dinamismo del consumo registrado en los hogares en dicho país, con una caída en la demanda doméstica para el próximo año de 0.9%, lo que traería graves consecuencias al sector exportador no tradicional, que responde básicamente al desempeño de la demanda global (interna y externa).

Exportaciones textiles

No obstante, el sector textil percibe desde los últimos ocho meses los efectos negativos de la crisis estadounidense, ya que en dicho periodo registró una caída de 9.6% en el valor exportado hacia ese mercado.

Es similar período, en términos de volumen de ventas de productos textiles hacia el exterior, la caída alcanzó el 16%, lo que significó, además, una pérdida de la participación de EE.UU. en las compras de textiles peruanas pasando de 53% a 43% entre el 2007 y 2008.

Pese a ello, las exportaciones peruanas totales de textiles hacia el mundo aumentaron 12%, compensado por las ventas realizadas al mercado venezolano (que hasta el mes de agostoregistraron un incremento de 106% en las ventas de textiles a ese país).

Menor producción

La menor demanda por productos textiles peruanos repercutió en los niveles de producción en la industria nacional.

Así, durante los primeros ocho meses del año con relación a similar período del 2007, la fabricación de productos textiles cayó 13.4%, contribuyendo de manera negativa con 1.2 puntos porcentuales al crecimiento del sector manufacturero; mientras que la capacidad instalada alcanzó una cifra cercana al 60%, registrando una reducción de 15 puntos porcentuales desde el mes de agosto del 2007.

Empleo

Cabe señalar que en un contexto en el que cada tonelada métrica neta de productos textiles enviados al mundo genera ocupación a tres peruanos en este sector, es preocupante el impacto negativo que tendrá la industria nacional.

En Lima Metropolitana el sector textil genera de manera directa 212,000 puestos de trabajo entre el micro, pequeña, mediana y grandes empresas, siendo el rubro de confecciones el mayor demandante de mano de obra.

Sin embargo , a pesar de que son las medianas y grandes empresas de la industria textil las que demandan el mayor número de trabajadores, pues concentran el 40% del empleo directo en este sector, dicho ritmo de crecimiento ha sido bastante exiguo en la primera mitad del presente año registrada en Lima Metropolitana. Solo en el mes de julio se observó una caída de 1.1% respecto similar mes del 2007.

Las claves

Toda vez que el impacto negativo de la crisis mundial en las exportaciones textiles, es necesario que el Perú trabaje en diversificar nuestros destinos de exportación para que de esta manera se reduzcan los riesgos de dependencia de las ventas de textiles al mercado norteamericano el cual representa casi el 30% de las exportaciones textiles al mundo.

Esto solo puede lograrse mediante los distintos acuerdos comerciales que el Perú consigna con otros socios comerciales y con el aumento de la productividad de nuestra industria, también con base en la búsqueda de nuevas líneas de producto con mayor calidad y precio, para que nos permita abrir mayores nichos de mercado y se generen oportunidades de nuevos negocios y mayor demanda de empleo en este sector, a fin de paliar los problemas que ocasionarán en nuestra economía la probable recesión en los Estados Unidos.

Publicado en el diario Gestión (22.10.08)

Exportaciones crecen a su menor ritmo mensual en seis años

 

Entre enero y setiembre, la Unión Europea fue el principal destino de los productos agrarios no tradicionales, con una participación de 40% y un incremento de 34.2% respecto al mismo período del año anterior

Si bien nuestras exportaciones totales siguen creciendo a tasas anuales (12 últimos mese) de dos dígitos (22.6% a setiembre de este año), los efectos mundiales se empiezan a sentir.

En setiembre las ventas totales al exterior crecieron solo 4.2%, el menor ritmo desde hace seis años y un mes (en julio del 2002 crecieron 1.5%) debido a la caída de las exportaciones tradicionales (-1.6%), como era de esperarse, por el efecto negativo de la crisis tanto en los precios como en la demanda de commodities, mientras que las exportaciones no tradicionales continuaron registrando un vigoroso crecimiento (23.3%).

No obstante, dada la buena performance de los meses anteriores, en el acumulado enero – setiembre nuestras exportaciones de materias primas mantienen un crecimiento importante de 21.4%, lo cual indica que los efectos de la crisis se han agudizado después del lunes negro (15 de setiembre). En el rubro no tradicional, si bien mantiene el buen dinamismo de las exportaciones en la mayoría de los rubros, en setiembre se confirma la notoria desaceleración de los textiles y la caída de las ventas de joyería, minería no metálica y pieles y cueros (este último incluso empieza a mostrar una contracción en las ventas acumuladas a setiembre).

Las confecciones, que representan el 79% del total exportado, se incrementaron 26.0% en el periodo acumulado y en setiembre prácticamente igualó el valor negociado en el mismo mes del 2007, informó Promperú.

Los principales destinos de las exportaciones del sector fueron Estados Unidos y Venezuela entre 96 mercados. El primero representa el 42.3% del total sectorial y las ventas al mismo crecieron solo 0.8% en los primeros nueve meses del año. El segundo mercado presentó una participación de 28.9% y aunque mantiene una importante dinámica de crecimiento acumulado (111.3%) presenta indicios de desaceleración dado que en setiembre se incrementó 6.0%, tasa que está muy distante de las variaciones mensuales obtenidas en el último año.

Colombia se consolida como el tercer principal destino del sector textil con un aumento de 43.8% de su demanda, seguido por Chile (retrocedió 0.6%) e Italia (1.0%).

Los principales productos textiles exportados fueron los polos, camisas y blusas de punto de algodón que registran incrementos acumulados de 17%, 10% y 39%, respectivamente. Sin embargo, en setiembre los polos y camisas se contrajeron 17% y 10%. El retroceso en los polos se debió a la caída en estados Unidos (-11%) y Venezuela (-45%) y en las camisas fue también Estados Unidos (-12%) y Francia (-60%).

Publicado en el diario Gestión (28.10.08)