Lanzan nuevo sistema para evitar malas prácticas en BVL

Según entidad reguladora de este mercado, el mecanismo ayudará a detectar mejor las operaciones bursátiles que no se condicen con el comportamiento de la Bolsa.

Por Omar Manrique

Mejor prevenir antes que lamentar, parece ser la consigna de la Conasev, organismo superior del mercado de valores.

“Estamos desarrollando una plataforma para identificar mejor eventuales malas prácticas en el mercado bursátil”, informó el gerente general de la Conasev, Carlos Rivero.

Más en detalle, indicó que si bien el supervisor cuenta actualmente con un sistema de recepción en línea, que permite monitorear el mercado, es necesario mejorar las herramientas tecnológicas a medida que las operaciones bursátiles crecen.

“Este sistema nos ayudará a detectar, mucho mejor, alarmas o posibles variaciones atípicas en el mercado. En los últimos meses, nos hemos abocado a este tema, con la asesoría de consultores. El sistema está ya casi terminado y estamos seguros de que nos ayudará a enfrentar mejor la actual coyuntura”, comentó.

El nuevo mecanismo ya se viene aplicando y afinándose, en paralelo con el sistema de monitoreo original de la Conasev, para evitar irregularidades bursátiles.

“El nuevo sistema es de alarma, para detectar las operaciones que no se corresponden con el comportamiento normal del mercado. Luego de este paso, los funcionarios de la Conasev se concentrarán en investigar si es que hay o no infracción a las normas del mercado”, dijo Rivero.

“Esto facilita el tema y la profundización de las investigaciones sobre la sociedad agente de Bolsa y los inversionistas”, agregó.

Sin embargo, sostuvo que la ocurrencia de eventuales malas prácticas en el mercado no son las causantes de la debacle de la BVL este año.

Según la Conasev, la caída de la BVL se debe principalmente a la crisis financiera global y a la disminución de los precios internacionales de los precios internacionales de los metales, que inciden negativamente en la cotización de las acciones mineras, cuyo peso en el Indice General de la plaza limeña es de 50%.

Además, entra a tallar la poca liquidez de la BVL y la fuerte posición vendedora que han adoptado algunos inversionistas, que desconocen el funcionamiento de este mercado y salen de este asustados porque prevén que seguirá la caída de las acciones.

“Esto hace que, en ciertos momentos, montos pequeños negociados puedan llegar a marcar la cotización de las acciones. El precio de las acciones tiende a bajar cuando en un momento poco líquido como el nuestro, algunos inversionistas venden sus acciones y al no encontrar compradores presionan a la baja la cotización de los títulos”, explicó Rivero.

Publicado en el diario Gestión (29.10.08)