Cinco casas de moda de Europa ya usan fibra de alpaca peruana

La exclusividad estaría actuando en contra de la difusión de la fibra peruana, pues quieren mantenerla como producto que sea usado por pocos.

La presencia de las fibras naturales en las colecciones de los más destacados diseñadores internacionales, hace que la fibra de alpaca continúe alcanzando vuelo, logrando colocarse entre las preferidas de los compradores.

No es un secreto que los europeos aprecian más el trabajo a mano, especialmente si proviene de zonas exóticas como el Perú, donde el colorido y la delicada confección de nuestros artesanos hacen que resalte la prenda. Esto ha sido preciado por el diseñador Salvatore Laureano, quien ha trabajado para casas de moda europea con quienes aún mantiene contacto, y ha desidido usar la fibra de alpaca, el denim y el algodón pima en la elaboración de su próxima colección otoño – invierno.

Destacó que Galliano, en unas de sus colecciones, usó la alpaca en sus creaciones y otros diseñadores también la estarían aprovechando en las prendas que elaboran, pero sin hacer mucha publicidad para mantener la exclusividad del producto.

“Sé que algunas casas como Galliano y Hermé están usando alpaca, así como también Prada, Dolce & Gabana. Es probable que Dior o Channel hagan uso de esta fibra e incluso deben llevarla de Perú y no lo publican para que no sean más las empresas que las adquieran”, sostuvo.

Sobre sus planes en el Perú, presisó que inicialmente lanzaría una linea de ropa en el Perú y Brasil, pero también buscaría ingresar al mercado de Estados Unidos con una cadena de tiendas.

Para elaborar las prendas, Lareano ha contactado a cuatro empresas, y estarían firmando los contratos respectivos este mes, a fin de tener lista la colección antes de fin de año. De acuerdo a los resultados, los planes se incrementarían.

“Si la colección que lanzo logra tener buena acogida, podría abrir una oficina en el Perú para mantenerme en contacto con todos mis proveedores y monitorear la fabricación de las prendas que serían elaboradas aquí”, explica.

Publicado en el diario Gestión (24.10.08)