Una delfina continental

Peruana Delfina Cuglievan ganó cuatro medallas de oro en el Latinoamericano de Esquí Acuático

En la laguna artificial del Catalina Water Ski Lake, en República Dominicana, Delfina Cuglievan fue la princesa real. La peruana de 17 años ganó cuatro medallas de oro y dos de plata en el Campeonato Latinoamericano de Esquí Acuático disputado en ese escenario dominicano.

La campeona de la categoría Slalom Open del 2007 se quedó esta vez con la medalla de plata, logro que repitió en Overall Juvenil; sin embargo, a cambio, consiguió cuadro doradas en las competencias de Salto Open, Salto Juvenil, Slalom Juvenil y Overal Juvenil.

"Me siento contenta y muy emocionada por conseguir tantas medallas para el Perú, la competencia fue dura y las cosas me salieron gracias al esfuerzo que le pongo a mis entrenamientos", dijo Delfina, toda una estrella del esquí latinoamericano. Ella es hija del actual campeón panamericano de esquí acuático, Juan Carlos Cuglievan Balarezo.

APELLIDO DE PESO


Otra Delfina, pero de apellido Wiese --su madre--, también ganó la medalla de oro en Senior 2, al igual que Gonzalo Peschiera en la categoría masculina.

Asimismo, Carol Caillaux (Senior 3) y Natalia Cuglievan (Slalom Sub 13) ganaron las preseas doradas. Esta última en la categoría Tricks Sub 13, y su hermana Ivanna (Slalom Juvenil) también se llevaron la de bronce


Publicado en el diario El Comercio (24.10.08)

 

Edgar Prado fue incluido en el Salón de la Fama de la Hípica de EE.UU.


El jinete se convirtió en el primer peruano en ser distinguido con dicho honor. 'He probado que se pueden realizar los sueños', dijo


El jinete Edgar Prado fue incorporado al Salón de la Fama de la Hípica Estadounidense en una ceremonia especial que tuvo lugar en el pabellón Humphrey S. Finney, en Saratoga (Nueva York). De esta forma, se convirtió en el primer jockey peruano en ser distinguido con este honor que significa el máximo reconocimiento de la industria hípica de los Estados Unidos de América a su brillante campaña profesional.

Los 184 miembros del Salón de la Fama eligieron a un nominado para las cuatro categorías que fueron: Caballo, yegua, jinete y preparador. Junto a Prado fueron incorporados el entrenador estadounidense Carl Nafzger y los campeones Incide Information (Yegua) y Manila (Caballo).

"Doy gracias a Dios por pesar 114 libras (51 kilos) y medir 5.3 pies (1.61 metros), porque de lo contrario esto no hubiera sido posible", señaló el peruano, quien recibió la placa respectiva del preparador retirado Bob Klesaris.

"El premio es muy merecido por la calidad personal y como jinete de Prado'', afirmó Mike Kane, ejecutivo del National Museum of Racing and Hall of Fame (Salón de la Fama de la Hípica Estadounidense). "Su ética de trabajo es una verdadera inspiración''.

"He probado que los sueños pueden ser realizados", continuó Prado. "Crecí en una parte pobre de Lima, Perú. "Uno de mis primeros recuerdos de las carreras de caballos fue cuando tenía ocho años. Mi padre era vareador, mi hermano era jinete, y yo me fui involucrando en todo esto. Las carreras de caballos han sido mi vida desde entonces", finalizó nuestro compatriota.

Prado, de 40 años, fue el líder en carreras ganadas en los Estados Unidos de América en tres años consecutivos (1997, 1998 y 1999), cuando residía en Maryland. Se trasladó a Nueva York en el verano de 1999 para continuar su campaña convirtiéndose en líder de sumas ganadas y logrando docenas de victorias clásicas.

El jinete peruano ganó en el 2006 el Kentucky Derby (G.1) en la silla del campeón "Bárbaro". Asimismo, se impuso dos veces en el Belmont Stakes (G.1), la tercera corona de la hípica norteamericana. Esto sucedió con "Saravá" en el 2002 y con "Birdstone" en el 2004.

También se coronó en tres pruebas de las famosas y millonarias Breeders' Cup. Lo hizo con "Folklore" en la Breeders's Cup Juvenile Fillies (G.1), "Silver Train" en la Breeders' Cup Sprint (G.1) del 2005 y con "Round Pond" en la Breeders' Cup Distaff (G.1) del 2006.

En la presente temporada, en marzo último, dobleteó en el mitin de la Copa Mundial de Dubai en el Hipódromo Nad Al Sheba con "Diamond Stripes" en la Goldolphin Mile (G.2) y con "Benny The Bull" en la Dubai Goleen Shaheen (G.1).

Prado también fue galardonado con el Eclipse Award como el Mejor Jockey del 2006 en Estados Unidos. Del mismo modo, obtuvo los premios Mike Venezia, George Wolf y ESPY, este último es entregado por la cadena deportiva ESPN. Además, ha ganado diversas estadísticas y campeonatos en Estados Unidos y Japón.

Por si fuera poco, se convirtió en el cuarto jinete en la historia de los Estados Unidos que superó la barrera de las 500 victorias en un año, cuando ganó 536 carreras en 1,997.

Entre los campeones que Edgar Prado ha montado están: "Derby Winner", "Bárbaro", "Caballo del Año", "Saint Liam", y los campeones "Folklore", "Smuggler", "Lemon Drop Kid", "Saravá", "Kitten's Joy", "Birdstone", "Benny The Bull", "Silver Train", "Round Pound" y "Diamond Stripes

Publicado en el diario El Comercio (04.08.08)