Premian libro peruano sobre la papa

La Gourmand World Cookbook Awards incluyó publicación de Sara Beatriz Guardia en la lista de sus Top 100

 

La prestigiosa Gourmand World Cookbook Awards le entregó a la gastrónoma peruana Sara Beatriz Guardia, autora de “La flor morada de los Andes. Historia y receta de la papa y otros tubérculos y raíces”, el premio al Mejor de los Mejores Libros de Tema Único.

La prestigiosa institución que preside Edouard Cointreau hizo el anuncio esta semana, como antesala a la Feria del Libro de Francfort, después de realizar una selección entre los más de 200 mil libros de cocina que fueron publicados en los pasados doce años.

Durante la gala, organizada en la Sala Mozart de la Francfort Opera House, la escritora recibió el importante premio, que le dedicó al decano de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad San Marín de Porres, Dr. Johan Leuridan Huys, en reconocimiento a “su fecunda labor a favor de la investigación gastronómica”.

Además, sus palabras fueron un homenaje a los pobladores del antiguo Perú, habitantes de la región andina, “que a través de miles de años han transmitido de generación en generación conocimientos que constituyen un valioso patrimonio cultural”.

La flor morada de los Andes. Historia y receta de la papa y otros tubérculos y raíces” fue publicado por esta universidad en el 2004, año en el que ganó los Gourmand en las categorías Best Single Subject Food Book y Best Culinary History Book. Cuenta con dos ediciones en español y una en inglés titulada “Peruvian Potatoes”, que se exhibirá en la Feria Internacional de Francfort.

La premiada publicación examina el significado profundo de los alimentos en la cosmovisión andina, la sacralización de su relación con la tierra, y relata el viaje de este tubérculo desde mediados del siglo XVI. Contiene 250 recetas de papa de la cocina peruana, de 46 países y recetas famosas, que revelan la versatilidad y uso en todas las cocinas del mundo.

Sara Beatriz Guardia, su autora, es investigadora de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Martín de Porres y directora del Centro de Estudios La Mujer en la Historia de América Latina (Cemhal).

Otro título suyo es “Una fiesta del sabor. El Perú y sus comidas”, premiado en Francia como Mejor Libro de América Latina en todas las categorías.

Publicado en el diario El Comercio (19.10.08)