Lo que se viene

 

Casi todo el mundo está preocupado por lo que pasa en la economía internacional y cómo nos va a impactar aquí en el Perú. Desde líderes campesinas en la Sierra hasta sanisidrinos que juegan golf, todos preguntan cómo estará la economía el año que viene. ¿La recesión en Estados Unidos cuánto durará? ¿Qué le pasará a los precios de las materias primas? ¿El Perú está blindado o su economía estará afectada igual que muchas otras?

Nadie es vidente, sobre todo en medio de una crisis financiera mundial que casi nadie predijo hasta que el desplome de las bolsas de valores, el colapso del crédito bancario internacional, y la bancarrota de varias grandes instituciones financieras mundiales se vino sobre la economía internacional como un huaico en temporada de lluvias. ¿Qué va a pasar ahora? Algunas cosas están claras y otras no.

1. El gobierno de Estados Unidos ya ha anunciado medidas anticíclicas muy importantes que han empezado a revertir lo peor de la crisis crediticia en ese país. Lo mismo ha ocurrido en Europa Occidental, aunque en menor escala. No obstante, ambos gigantes económicos ya están en plena recesión económica: -4% de reducción del producto interno bruto en Estados Unidos este trimestre y -2% en Europa. Los analistas -quienes no tienen una buena trayectoria de proyecciones- piensan que la recesión durará dos trimestres más, aunque nadie está muy seguro. Vaticinan que la tasa de desempleo durante el invierno de Estados Unidos puede llegar a 8% o más.

2. El presidente electo Obama ha anunciado un equipo económico muy fuerte y ha dicho claramente que habrá un programa fiscal muy grande de estímulo al empleo. La suma de lo que ya se está haciendo más lo que se viene después de que Obama juramente el 20 de enero será probablemente una expansión monetaria (maquinazo del banco central) equivalente al 10% del producto más un déficit fiscal de otro 10%. Estas sumas casi alucinantes sin duda revertirán la recesión en algún momento del año 2009, pero corren el riesgo de desatar fuertes presiones inflacionarias que serán difíciles de controlar, y que a la vez podrían desembocar en otra frenada de la economía. La presencia del connotado luchador antiinflacionario Paul Volcker como asesor en la Casa Blanca da cierta tranquilidad de que esta segunda ola inflacionaria no ocurrirá, pero muchos no están muy seguros. La China, importante financiadora de los déficits norteamericanos, muy probablemente se retraería si hay una excesiva depreciación del dólar.

3. Las materias primas, siguiendo al petróleo, han sufrido un fuerte bajonazo en los últimos meses y seguirán allí la mayor parte de 2009. Eso es malo para las exportaciones del Perú, pero bueno para nuestra inflación interna, que bajará probablemente a 3% o 4% el año entrante en comparación con 6% ahora.

4. El Banco Interamericano de Desarrollo y otras entidades financieras internacionales piensan que el Perú tendrá la economía más fuerte de América Latina en 2009, con proyecciones de crecimiento alrededor de 5% a 6%, dependiendo de si el gobierno toma medidas anticíclicas (obras públicas, apoyo a infraestructura regional en la Sierra y Selva, apoyo a la vivienda popular) y de la intensidad de la recesión internacional, el rango de estimaciones más o menos realistas puede ir de 4% a 6%. Pero no vayamos a pensar que aún 4% sea tan malo cuando hace unos años atrás tuvimos un descenso del producto en 1998-1999.

En esta época de incertidumbre es importante que el gobierno del Perú explique bien y dialogue extensamente sobre lo que está haciendo en medio de esta tormenta internacional. Eso ayudaría mucho a dar confianza, el elemento básico para que siga el dinamismo de la inversión. A los ministerios de Finanzas y bancos centrales del mundo no les gusta mucho que los no expertos se metan en sus cocinas, en las cuales preparan platos sólo para los entendidos y los sofisticados. Deberían seguir el ejemplo de Gastón Acurio y otros conocidos chefs y dejar que el público vea algo más de los guisos económicos que están preparando.

Publicado en: Correo (30 de Noviembre de 2008)