La cosecha temprana del APEC

 

Ha sido destacada la participación del Perú en cuanto imagen y resultados específicos de la cumbre. En el plano general, se ratifica el compromiso con el libre comercio a pesar de la crisis. También fue claro el apoyo a la rueda de negociaciones de la OMC – ronda de Doha. Ahora, del dicho al hecho hay mucho trecho y los que abogan por avanzar y no lo han hecho como dicen, sobre todo que son los países desarrollados los que más subsidios tienen y no han sido capaces de asumir compromisos serios. Como tampoco lo han hecho a pesar del discurso con el cambio climático, otro tema que ahora aparece en todas las cumbres y que en esta solo fue opacado por la crisis financiera internacional.
Esta crisis financiera según la óptica de Alan García es un crisis de expansión o crecimiento. Para algunos países es una profunda crisis, cuyos resultados y consecuencias aún no conocemos. En el escenario del largo plazo es probable que sea un culo o rompe muelles aunque hoy día parezca un maremoto. Pronóstico reservado.
Algunos han criticado, por exagerada, la idea de crisis de crecimiento o expansión, pero en este contexto de anfitriones del APEC, ¿qué queríamos que dijera el Presidente a 2,700 millones que nos ven por primera vez? A él no le correspondía resaltar las consecuencias de la crisis, el Presidente debía aprovechar la coyuntura de las buenas cifras del Perú, como fue el caso.
Otro tema reiterado fue la necesidad de que en estas condiciones se inyecte liquidez; una fórmula es a través de un mayor gasto público.
Para el Perú los beneficios de la cumbre son diversos y concretos; García actuó como gran anfitrión e hizo gala de su oratoria; promocionó bien a su país y ese era su rol.
Además con el APEC se realizaron cinco visitas oficiales que sin este foro no se hubieran realizado: China, Japón, Corea, Rusia y Tailandia. Se confirmó la conclusión del TLC con China cuyo texto y detalle unos no conocemos. Asumimos 1) que los productos sensibles se han excluido o negociado a plazos largos, con lo que la sensibilidad en 15 años se atenúa o desaparece y el sector productivo tiene ese tiempo para adecuarse a las nuevas condiciones, y 2) que nuestra oferta exportable ha ganado acceso a dicho mercado. El TLC consolida una alianza con China que será muy útil para el futuro del Perú como plataforma y hub de y desde América del Sur a Asia y viceversa.
Además de los TLC ya firmados a partir del año 2004 con Tailandia, Singapur y ahora China se anuncia negociaciones con Japón y Corea, y eventualmente Australia. No hay que olvidarse de Rusia e India, aunque éste último no sea miembro del APEC.
Es probable que la inversión n el mundo se retraiga con la crisis. Las cumbres ALC-UE y APEC 2008 servirán para que el Perú sienta menos ese impacto. ¿Inmune a una crisis? ¿Vacunados? No hay forma, mejor preparados sí.
La inversión llegará paulatinamente, salvo la de Chinalco y algunas otras ya anunciadas, no menos importante será el impacto n el turismo cultural, histórico y vivencial, que si bien ha crecido en el receptivo de Asia todavía es decimal comparado con su potencial; si a esto le sumamos nuestra gastronomía cada vez más internacional, tenemos un producto atractivo para todos los gustos.

Con el APEC la función está por empezar, solo hemos visto la punta del iceberg.

Publicado en: diario "Gestión"(martes 16 de diciembre del 2008)