El crecimiento mensual de los créditos se duplica pese a la crisis internacional

 

No le ha gustado al presidente del BCR que alguno de sus críticos haya afirmado que “la Política monetaria está de vacaciones” porque no se estarían tomando las medidad que se requieren para enfrentar la crisis financiera mundial.
Julio Velarde sostiene que posiblemente quienes afirman eso desconozcan las cifras de crecimiento del crédito en octubre y noviembre.
“Si no se ha sentido, casi, la crisis (internacional) en el sistema financiero es, precisamente, por la forma en que he hemos actuado. El crédito ha seguido creciendo incluso a tasas mayores a las anteriores a la crisis” (la crisis financiera estalló a mediados de septiembre de este año).
Frente a un promedio de S/. 1,077 millones de crecimiento mensual del crédito (en moneda nacional), al 31 de septiembre, en octubre aumentó a S/. 2,487 millones y a un flujo estimado de S/. 1,882 millones en noviembre. Es decir, el crédito ha crecido en promedio en cerca de S/. 2,200 millones mensuales en octubre y noviembre, más del doble que el promedio de los nueve meses anteriores.
“Si hemos pecado es por exceso, pero había que hacerlo así en una situación en la que el riesgo mayor era (como ha ocurrido en países desarrollados) este pavor a prestar”, agregó.

Perspectivas
Pero ¿No existe riesgo de que se estén tomando créditos rápidamente y que después se rompa la cadena de pagos?
En parte, la cadena de pagos se mantiene porque se actuó oportunamente, dice Velarde. Pero reconoce: “No es para echarnos flores porque la situación puede agravarse en el futuro cercano, pero si se ve a países vecinos, se aprecia en ellos una contracción crediticia severa.

Anticrisis
Velarde prefiere no comentar sobre las medidas fiscales anticrisis o contracíclicas anunciadas por el Gobierno, pero enfatiza que aparte de mantener buenas provisiones en el sistema bancario, el tema en el sector financiero, en este contexto de crisis internacional, es la confianza.
“es confianza, uno puede llevar el caballo al río para que beba agua, pero si el caballo no quiere beber ya es otra cosa”. Se necesita confianza en los empresarios para que sigan invirtiendo, es un factor fundamental, advierte.
Hasta ahora hay confianza (el caballo quiere beber) y por eso precisamente se ha mantenido un crecimiento vigoroso del crédito, acotó.

 

Publicado en: diario "Gestión" (jueves 11 de diciembre del 2008)